Política -

Decisión

El Tribunal de Estrasburgo no admite el recurso de familiares del 'caso Pasaia'

Familiares de los cuatro miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas que murieron en la bahía de Pasaia en 1984 analizan nuevas acciones contra el fallo.

Familiares de los muertos del 'caso Pasaia'. EiTB
Familiares de los muertos del 'caso Pasaia'. EiTB
Familiares de los muertos del 'caso Pasaia'. EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Estrasburgoko Auzitegiak ez du 'Pasaia kasuko' senideen helegitea onartu

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo no ha admitido el recurso interpuesto por las familias, en nombre del Ayuntamiento de Azpeitia, de los cuatro miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas que murieron en la bahía de Pasaia en 1984.

Familiares de los fallecidos, que defienden que lo sucedido ese año en Pasaia fue consecuencia de un asesinato y no de un tiroteo de la Policía Nacional, han dado cuenta hoy del fallo en una comparecencia en el consistorio de Azpeitia junto con el alcalde de esta localidad guipuzcoana, Eneko Etxeberria, y el abogado Santiago González.

Según han señalado en un comunicado, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha fundado su inadmisión en que el Ayuntamiento de Azpeitia "carece de la condición de víctima de la violación del convenio denunciada".

El Tribunal Europeo afirma que el Tribunal Constitucional "ya había rechazado el recurso de amparo que habían presentado las familias" y considera que es una "discusión interna del Estado español a nivel procesal", por lo que "no puede modificar el criterio" de esta instancia española y "no puede aceptar el caso", agrega.

La decisión sobre el recurso fue adoptada el pasado 15 de febrero y comunicada a la representación procesal de los familiares el pasado 23 de febrero.

Ante este fallo, las familias y el Ayuntamiento de Azpeitia "analizan posibles acciones ante organismos internacionales como el Parlamento Europeo o Naciones Unidas".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Azpeitia Noticias hoy Juicios Tribunal de Estrasburgo Noticias Pasaia