Política -

Segunda sesión del juicio

Fernández: 'Contratar con empresas de Margüello puso en riesgo la salud de pacientes'

El juicio seguirá el lunes, con la comparecencia del exconsejero de Sanidad, Rafael Bengoa -testigo de la Fiscalía-, y de los testigos de las defensas.

Segunda sesión del juicio en la Audiencia de Bizkaia. Foto: EFE
Segunda sesión del juicio en la Audiencia de Bizkaia. Foto: EFE
Segunda sesión del juicio en la Audiencia de Bizkaia. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Fernandez: 'Marguelloren enpresak kontratatzeak pazienteak arriskuan jarri zituen'

El viceconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco del PSE-EE (2009-2012), Jesús María Fernández, ha afirmado hoy que cree que "se puso en riesgo la salud, la atención sanitaria y la seguridad clínica" con los contratos que el anterior Departamento de Sanidad, liderado por Gabriel Inclán (PNV), adjudicó a empresas del exjefe de Calidad del Hospital de Cruces José Carlos Margüello.

Se ha referido en concreto a la empresa Gestión de Servicios Sanitarios XXI, de la que Margüello era socio en un 1% y en la que tenía amplios poderes, y ha dicho que "intermediaba" entre la Sanidad pública y las clínicas privadas para aligerar las listas de espera.

Este formato sustituía a la concertación directa entre Osakidetza y las clínicas que se había practicado hasta entonces, y suponía un modelo de concertación que "nunca se había hecho antes, ni nunca se ha hecho después y que no está justificado".

Fernández ha declarado hoy en la segunda sesión del juicio que se sigue en la Audiencia de Bizkaia contra Margüello; contra la considerada testaferro de sus empresas, María Nieves Fernández; contra el responsable territorial de Bizkaia en esa época, José Ramón Elorriaga, y el exviceconsejero de Sanidad Rafael Cerdán.

El juicio seguirá el lunes

En la vista oral de hoy estaba citado a declarar como testigo de la Fiscalía el consejero de Sanidad con el Gobierno socialista, Rafael Bengoa, bajo cuyo mandato se evidenciaron esas supuestas prácticas, quien no ha acudido debido a que no había recibido la citación. Bengoa se encuentra de viaje hasta la próxima semana.

Ante este hecho, al acabar la sesión de hoy el tribunal ha decidido que el juicio seguirá el lunes 26, con la comparecencia de Bengoa -testigo de la Fiscalía-, y de los testigos de las defensas.

Según las previsiones, el martes 27 declararán los testigos restantes, se expondrán las conclusiones y el juicio quedará visto para sentencia.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Sanidad País Vasco Noticias Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Juicios Sucesos Bilbao última hora Corrupción Política hoy Noticias Euskadi Noticias de Medicina Hoy Hospital de Cruces