Política -

Cataluña

Sánchez, Junqueras y Cuixart protestan ante el Supremo por su 'juicio político'

Los tres procesados, todos en prisión preventiva, han comparecido ante el alto tribunal para conocer su procesamiento dentro del sumario abierto por el 'procès' en el Supremo.

El furgón policial que ha trasportado a Junqueras. Foto: EFE
Junqueras en el Tribunal Supremo. Foto: EFE
El furgón policial que ha trasportado a Junqueras. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sanchezek, Junquerasek eta Cuixartek 'epaiketa politikoaren' aurka protesta egin dute

Jordi Sánchez (JxCat), candidato a presidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, vicepresidente catalán cesado, y Jordi Cuixart, presidente de Omnium Cultural, han protestado ante el Supremo por lo que consideran que es un juicio político dirigido contra ellos.

Los tres procesados, todos en prisión preventiva, han comparecido hoy ante el alto tribunal para conocer su procesamiento por delitos de rebelión y otros dentro del sumario abierto por el 'procès' en el Supremo.

En ese trámite han presentado sus quejas por lo que creen que es un proceso dirigido contra ellos por sus ideas políticas, con falta de objetividad por parte del juez del caso, Pablo Llarena, y con vulneración de sus derechos como el de la protesta pacífica o, en el caso de Sánchez, su derecho a la participación política como candidato.

Ha sido el candidato Sánchez, cuyo pleno de investidura debió suspenderse el viernes después de que Llarena volviera a imposibilitar que actúe como candidato en el Parlament, quien más claramente ha puesto en duda la imparcialidad del juez, a quien, mirándole a los ojos fijamente, ha expresado una queja directa por su falta de objetividad, según la acusación popular, ejercida por Vox.

Los abogados defensores han explicado a los periodistas, por su parte, que sus defendidos han señalado al juez que sus autos de procesamiento criminalizan el derecho a la protesta, que han negado cualquier existencia de violencia por parte de los independentistas y que han defendido el derecho a la protesta.

Así, los comparecientes han defendido que pedir la independencia de Cataluña no es un delito, además de quejarse por el poco respeto a la legalidad, al derecho a la defensa y a las reglas de competencia de los tribunales que está siguiendo el caso en el Supremo, siempre según los abogados defensores.

Sànchez: "Cataluña no es Corea del Norte"

Sànchez le ha dicho a Llarena que no es "imparcial" al investigar estos hechos, porque se sitúa como "víctima". Se trata de una afirmación que fuentes de su entorno han sustentado remitiéndose al auto de procesamiento, en el que el juez utiliza la primera persona del plural para referirse a la "estrategia que sufrimos".

Para Sànchez, que ha declarado durante una hora y quince minutos, su situación procesal es "injusta" ya que a su juicio el Supremo "no tiene competencias" para llevar el caso y, además, tiene la "sensación" de que los resultados de las elecciones del 21D en Cataluña han hecho "evolucionar" los argumentos del juez.

Además, se ha preguntado cómo se le puede acusar a él y a Cuixart, de haber incitado a la violencia y ha alegado que en Cataluña la gente no funciona según los parámetros de otros territorios: "Cataluña no es Corea del Norte", ha afirmado ante el juez, según las fuentes consultadas.

Junqueras: "Creo en la dignidad humana, en el pacifismo y en la convivencia"

Junqueras ha defendido ante Llarena que convocar un referéndum no es delito y que no se ha dedicado un solo euro de dinero público al proceso soberanista.

Junqueras, que ha declarado unos 40 minutos, ha manifestado que convocar un referéndum no es delito y que todo fue "pacífico", en respuestas a preguntas de su abogado y rechazando responder al resto de abogados, a la Fiscalía y a la acusación popular representada por Vox.

Junqueras, que permanece en prisión madrileña de Estremera desde el pasado 2 de noviembre, que "no se ha dedicado un solo euro del Presupuesto al proceso" soberanista en Cataluña.

"Creo en la dignidad humana, en el pacifismo y en la convivencia", ha concluido.

De este modo, los 25 procesados en este caso por Llarena van a ir compareciendo ante el magistrado en los próximos días para que tenga lugar un trámite con cada uno de ellos al que podrán acudir todas las partes personadas en el sumario.

Este martes continuaran las vistas indagatorias, esta vez con los consellers Joaquim Forn (Interior); Raül Romeva (Exteriores) y Josep Rull (Territorio).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Política Referéndum Cataluña Tribunal Supremo Hoy noticias