Política -

Caso De Miguel

El juicio a De Miguel analiza este lunes los contratos con la Diputación de Álava

En una sola jornada se llevará a cabo la prueba testifical por los siete contratos que Alfredo de Miguel adjudicó 'directa' e 'irregularmente' a las sociedades mercantiles Errexal y Ortzi Muga.

Alfredo de Miguel. Foto de archivo: EiTB
Alfredo de Miguel. Foto de archivo: EiTB
Alfredo de Miguel. Foto de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arabako Aldundiaren kontratuak aztertuko dituzte gaur De Miguelen epaiketan

El juicio por el caso De Miguel analizará hoy, lunes, los contratos que la Diputación de Álava adjudicó a la supuesta trama corrupta liderada por exdirigentes del PNV alavés por casi 130.000 euros.

Se trata del quinto bloque de los 12 en los que se ha dividido este caso, el mayor por presunta corrupción instruido en Euskadi con un total de 26 procesados, que arrancó el pasado enero y que se espera se prolongue hasta final de año.

Está previsto que en una sola jornada se lleve a cabo la prueba testifical por los siete contratos que el principal imputado en esta causa, Alfredo de Miguel, adjudicó "directa" e "irregularmente" a las sociedades mercantiles Errexal y Ortzi Muga entre 2007 y 2009 sirviéndose de su cargo como diputado foral de Administración Local y Equilibrio Territorial de Álava, según se recoge en el escrito del Ministerio Fiscal.

El fiscal jefe de Álava, Josu Izaguirre, explica que De Miguel, que se enfrenta a una petición de 54 años de cárcel, era el competente para acordar y realizar la contratación de obras, servicios, suministros y otros contratos de carácter administrativo, y de autorizar, disponer y ordenar el gasto.

Así, "aprovechándose de ambas potestades" y "con ánimo de lucro propio", De Miguel "adjudicó directa e irregularmente" a Errexal y Ortzi Muga varios contratos.

Estas dos empresas formaban parte del entramado societario que la presunta trama corrupta utilizaba para lograr los contratos, según la Fiscalía, y por ello quienes fueron administradores de las mismas, Iñaki San Juan y Josu Montes, se sientan en el banquillo de los acusados y se enfrentan a penas de 19 años y 17 años y medio de cárcel, respectivamente.

La Fiscalía afirma que en los contratos adjudicados no existe constancia oficial del modo ni de la fecha en que tuvo entrada en la Diputación el presupuesto por estos trabajos, ni que se autorizara el gasto y se adjudicara el contrato a la mercantil, que "era competencia" de De Miguel.

Sesiones del martes y miércoles

El martes y el miércoles, el juicio se centrará en analizar el bloque referido a la presunta comisión abonada por el constructor Prudencio Hierro, también imputado y que se enfrenta a una petición de 7 años cárcel, para quien De Miguel supuestamente logró obra pública.

El tribunal también ha fijado ya para el 14 y 15 de mayo la testifical del bloque vinculado con el supuesto pago de dos comisiones del 4 % por parte del grupo Loizate a la empresa Kataia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias de hoy en Álava Noticias de Juicios Presuntos Casos de Corrupción Noticias de Hoy