Política -

Cataluña

Puigdemont designa a Quim Torra como candidato a president

La elección de Torra permitirá desencallar la investidura: no tiene causas judiciales pendientes y tiene los votos garantizados de su grupo y ERC, además de la abstención de la CUP.

El diputado de JxCat y expresidente de Òmnium Cultural, Quim Torra. Imagen: EiTB
El diputado de JxCat y expresidente de Òmnium Cultural, Quim Torra. Imagen: EiTB
Puigdemont designa a Quim Torra como candidato a president

2:35

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Quim Torra izango da Kataluniako Gobernurako presidentegaia

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont ha descartado este jueves aspirar a la Presidencia de la Generalitat y ha señalado al diputado de JxCat y expresidente de Òmnium Cultural, Quim Torra, como candidato a presidente.

La elección de Torra permitirá desencallar la investidura tras varios meses de bloqueo: este diputado no tiene causas judiciales pendientes y tiene los votos garantizados de su grupo y ERC, además de la abstención de la CUP.

Puigdemont renuncia a ser presidente después de que el Tribunal Constitucional haya suspendido recientemente tanto su candidatura como la ley del Parlament para investirlo a distancia.

Joaquim Torra Pla (Blanes, Girona, 1962), conocido como Quim Torra, es un abogado, editor y escritor que durante unos meses desempeñó el cargo de presidente de Òmnium Cultural, entre la salida de Muriel Casals y la elección de Jordi Cuixart.

Después de que el Tribunal Constitucional haya suspendido la reforma de la ley de la presidencia y haya impedido así que Puigdemont fuese investido a distancia, el expresidente de la Generalitat ha desvelado finalmente su "plan D", el cuarto candidato de JxCat a la investidura tras los frustrados intentos de investir al propio Puigdemont, a Jordi Sànchez y a Jordi Turull.

Fuentes de JxCat han indicado que Puigdemont ya ha comunicado personalmente su decisión, antes de hacerla pública, al presidente del Parlament, Roger Torrent; al expresidente de la Generalitat Artur Mas; a la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal; al portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, y a los cabezas de lista territoriales que concurrieron bajo estas siglas el pasado 21D.

Así lo han explicado fuentes próximas al expresidente, que ha precisado que ha comunicado la decisión a estas personas antes de hacerla pública este jueves a través de las redes sociales.

 

Puigdemont ha emitido el mensaje desde Berlín, donde se encuentra residiendo, y junto a él estaban el propio Torra, la portavoz de JxCat en el Parlament, Elsa Artadi, y el diputado y alcalde de Valls, Albert Batet, han señalado la mismas fuentes.

 

El presidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha bendecido la designación de Quim Torra y ha llamado a seguir "avanzando hacia la república". Lo ha dicho en un apunte en Twitter: "No tengas ninguna duda de que tendrás a toda la familia de Òmnium a tu lado". "Seguimos, presidente Carles Puigdemont, avanzando hacia la república de los derechos y las libertades", ha añadido.

La portavoz del PDeCAT, Maria Senserrich, también ha trasladado "todo el apoyo y la confianza por el nuevo reto" a Torra. En un mensaje a través de Twitter, Senserrich ha trasladado a Puigdemont "todo el apoyo y agradecimiento" por su decisión "en estos momentos tan difíciles y excepcionales".

 

 

Por el contrario, el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha lamentado s la designación de Torra: "Salimos del fuego y caemos en las brasas". En un apunte en Twitter, Albiol ha recopilado mensajes que Torra hizo en las redes sociales contra "los españoles". "Aquí tenéis el pensamiento del posible nuevo presidente de la Generalitat. Para él vergüenza es una palabra que los españoles hemos eliminado de nuestro diccionario o solo sabemos expoliar", ha señalado.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Cataluña Última Hora de Política 1 de Octubre Reférendum Cataluña Últimas Noticias Elecciones al Parlamento de Cataluña Pere Hoy Carles Puigdemont