Política -

CATALUÑA

Quim Torra promete construir la 'república catalana' en su pleno de investidura

Quim Torra ha manifestado que el "presidente legítimo es Puigdemont". A las 15:00 ha comenzado la réplica de los grupos. Si hoy no consigue la mayoría absoluta, habrá otro pleno el lunes.

Quim Torra interviene en el pleno de investidura de este sábado.
Quim Torra interviene en el pleno de investidura de este sábado.
Quim Torra interviene en el pleno de investidura de este sábado.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Quim Torrak 'Kataluniako errepublika' aldarrikatu du bere inbestidura saioan

El pleno de investidura del candidato de JxCat, Quim Torra, ha arrancado hoy poco después de las 12:00 horas en el Parlamento de Cataluña. La sesión se ha iniciado con la lectura de la resolución del presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, en la que ha propuesto a Torra como candidato a la investidura. A continuación, ha tomado la palabra el propio Torra, quien ha expuesto sus planteamientos y programa de gobierno hasta las 13:00 horas, cuando ha finalizado la sesión, que se ha reanudado a las 15:00 con la réplica de los grupos parlamentarios.

Quim Torra, ha iniciado su discurso de investidura reivindicando a Carles Puigdemont como president "legítimo" y ha prometido ser "leal al mandato del 1-O" para "construir un Estado independiente en forma de república". Torra ha recalcado que "nuestro presidente es Puigdemont": "Yo hoy no tendría que estar aquí haciendo este discurso de investidura. Debería estar el presidente legítimo de Cataluña". "Nuestra respuesta no se moverá nunca de aquí. Persistiremos, insistiremos y le investiremos".

El candidato de JxCat a ser investido president, ha ofrecido hoy su "mano tendida" al Ejecutivo de Mariano Rajoy para abrir un diálogo que permita resolver el conflicto "de gobierno a gobierno" y ha reprochado a Felipe VI su papel en la crisis catalana: "Resulta, Majestad, que hay presos políticos, exiliados, centenares de catalanes investigados por haber defendido un proyecto democrático como es la independencia; resulta que votamos el 1-O y el 21D pero no se respeta la voluntad expresada en las urnas. Majestad, así no", ha dicho.

Torra también se ha dirigido, en inglés, al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para reclamar igualmente diálogo y mediación con el fin de "encontrar una solución política" para Cataluña.

 

Torra quiere impulsar un proceso constituyente que derive en una propuesta de constitución de la república catalana

 

El candidato de JxCat ha anunciado que, si le eligen president, uno de sus grandes propósitos de la legislatura será impulsar un proceso constituyente en el que participen ciudadanía e instituciones y que derive en una propuesta de constitución de la república de Cataluña. "De la restauración de nuestras instituciones a la recuperación de la democracia en su máxima expresión a través de la elaboración de un proyecto de Constitución". Prevé que este proceso constituyente será un gran debate sobre cómo los catalanes quieran que sea la Cataluña del futuro institucional y económicamente: "Me pregunto ¿a quién puede darle miedo que nuestro país se construya desde la máxima radicalidad posible?".

Por otra parte, ha agradecido al expresidente catalán Artur Mas y a los que fueron sus consellers la celebración de la consulta del 9N, lo que ha arrancado aplausos de JxCat hacia el expresidente catalán, que estaba en el palco de autoridades junto a los expresidentes del Parlament Núria de Gispert y Ernest Benach, y ha prometido retirar la demanda a la que se ha sumado la Generalitat durante la aplicación del artículo del 155.En principio, no conseguirá la mayoría absoluta en la jornada de hoy

En esta primera jornada, el candidato de JxCat no conseguirá la mayoría absoluta necesaria para ser investido en primera votación por la anunciada abstención de la CUP, por lo que deberá volver a intentarlo el lunes, en una segunda votación en la que le bastará la mayoría simple.

Sin embargo, para poder ser elegido por mayoría simple con los 66 votos a favor de JxCat y ERC, es imprescindible que los cuatro diputados de la CUP como mínimo se abstengan.

Mañana se reúne el consejo político de la CUP para valorar si se abstienen o no.

El cuarto candidato

Quim Torra es el cuarto candidato que propone JxCat para ser investido president, después de haberlo intentado con Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Catalunya Política Títulares del Día de Hoy Noticias última hora Elecciones Cataluña Noticias de Pere Aragonès