Política -

Moción de censura

El PSOE registra una moción de censura contra Rajoy en el Congreso

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha apostado por la moción de censura tras sondear a los miembros de la ejecutiva federal.

Sánchez presenta la moción de censura contra Rajoy / EFE.
Sánchez presenta la moción de censura contra Rajoy / EFE.
El PSOE presenta la moción de censura 'para recuperar las reglas del juego'

4:13

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Rajoyren aurkako zentsura-mozioa erregistratu du PSOEk Kongresuan

El Grupo Parlamentario Socialista ha registado una moción de censura contra Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados, segun informa la agencia Europa Press citando fuentes oficiales de la dirección del partido.

La iniciativa se ha registrado minutos antes de la celebración de la reunión prevista de la ejecutiva federal del PSOE. Según las mismas fuentes, Pedro Sánchez, secretario general, ha decidido no esperar más y registrar la moción tras sondear a los miembros de la ejecutiva, que han avalado esta determinación.

Se trata de la respuesta socialista a la sentencia del caso Gürtel.

Para que la moción salga adelante es necesario el respaldo de al menos de 176 diputados: los del PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV y PDeCAT o los del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, pero por el momento solo Unidos Podemos se ha mostrado dispuesto a secundarla.

Una moción de censura "para recuperar las reglas del juego"

Pedro Sánchez ha explicado la presentación de la moción de censura en la sede del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid. Según el líder socialista, la moción de censura cuenta con el respaldo de toda la ejecutiva federal del PSOE, y tiene como objetivo "recuperar las reglas del juego, violentadas por un partido que ha concurrido a las elecciones financiado irregularmente".

Para el secretario general del PSOE, la sentencia del caso Gürtel "ha provocado indignación social" ante la financiación ilegal del PP, a la que la Audiencia Nacional ha quitado ya el término "presunta".

Sánchez acusa a Mariano Rajoy de la "situación de desafección política, de crisis institucional y de crisis de confianza" de España, y ha criticado la reacción del PP a la sentencia.

"Hemos visto que en el PP no ha habido dimisiones tras una sentencia demoledora. Se han desentendido de una sentencia que condena a la organización política que dirige el presidente del Gobierno" ha dicho Sánchez.

Sánchez se ha dirigido a "los 350 diputados y diputadas", incluidos los independentistas y nacionalistas, para "que actúen con responsabilidad y que antepongan los intereses de la ciudadanía", y asegura que el futuro ejecutivo "será un Gobierno del PSOE que defenderá la Constitución española y la unidad territorial".

Procedimiento

La Mesa del Congreso admitirá a trámite la moción en su reunión del lunes por la tarde o en la del martes, y a partir de ese momento, abrirá un plazo de dos días por si otros grupos parlamentarios quieren presentar candidatos alternativos.

Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados, fijará la fecha del debate hablando con el candidato, pero no podrá ser antes de los cinco días siguientes desde su presentación. Por lo tanto, esa sesión plenaria no podrá celebrarse la próxima semana.

La moción de censura, según establece la legislación, es un instrumento para formalizar la exigencia de responsabilidades políticas al Gobierno, con una serie de normas: requiere la firma de al menos una décima parte del Congreso (35 diputados) y el nombre de un candidato a la Presidencia (en este caso, Pedro Sánchez), se permite proponer otras mociones con otros aspirantes, y para triunfar es precisa la mayoría absoluta (176 votos).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Partido Socialista Mariano Rajoy Última Hora Pedro Sánchez