Política -

Sentencia del 'caso Alsasua'

Las familias de los jóvenes de Alsasua califican la sentencia de 'venganza'

Los familiares de los ocho jóvenes condenados a penas de hasta 13 años de prisión anuncian un recurso y convocan una manifestación para el 16 de junio en Pamplona.

Isabel Pozueta durante la rueda de prensa. Foto: EFE
Isabel Pozueta durante la rueda de prensa. Foto: EFE
Los padres de los jóvenes de Altsasu tildan la sentencia de 'barbaridad'

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Altsasuko gazteen gurasoek epaia 'mendekua' dela salatu dute

Padres y madres de los ocho jóvenes condenados a penas de entre 2 y 13 años de cárcel por la agresión a dos guardias civiles en Alsasua han anunciado que sus abogados ya trabajan en los recursos de la sentencia, que tildan de "barbaridad", pese a que la Audiencia Nacional haya desestimado el delito de terrorismo.

Los familiares de los jóvenes condenados han llegado al local de la calle Mayor de Pamplona, donde han ofrecido una rueda de prensa entre los aplausos de una multitud de personas, que han coreado consignas en la que reclamaban la puesta en libertad de los procesados.

Isabel Pozueta, madre de uno de los condenados, ha señalado posteriormente que esta sentencia es "una venganza", que tiene "una intencionalidad clara de generar dolor".

"Estamos muy dolidos, pero vamos a seguir adelante", ha declarado Pozueta, que ha instado a la sociedad a salir a la calle para decir "basta ya" y en ese sentido ha anunciado una manifestación para el próximo día 16 en Pamplona.

Tras resaltar que "no nos vamos a quedar paralizados por el dolor", Pozueta ha denunciado "la utilización de nuestros hijos e hijas con una intencionalidad política" y ha considerado que "no es una casualidad" que la sentencia se haya conocido hoy.

Desde el primer momento, ha recordado, los familiares de los jóvenes han afirmado que los sucesos que tuvieron lugar en el exterior del bar Koxka de Alsasua "no eran terrorismo".

Sin embargo, ha lamentado, "sabiendo que el caso de terrorismo iba a quedar en humo", el proceso se trasladó a la Audiencia Nacional, porque en todo caso "las penas iban a ser más duras".

Esta sentencia "es una venganza política", pero "no vamos a caer en la provocación", ha declarado Pozueta, que ha resaltado que no desean la cárcel "ni para nuestros hijos ni para nadie".

Edurne Goikoetxea, madre de otro de los condenados, ha asegurado que la situación de las familias, ante esta "sinrazón", es "muy delicada" y "sólo lo compensa la solidaridad de la gente".

Geroa Bai y EH Bildu consideran que la sentencia es "desproporcionada"

En un comunicado, Geroa Bai considera "vergonzosamente desproporcionada" la sentencia, que a su juicio "es propia de una justicia como la española, que se encuentra absolutamente desacreditada a nivel europeo e internacional".

Para el exalcalde de Alsasua y parlamentario foral de Geroa Bai Unai Hualde, "no hay derecho a lo que está pasando con este caso y habrá que continuar denunciándolo en todas las instancias posibles".

Por su parte, EH Bildu, en otro comunicado, entiende que, con esta sentencia, "vuelve a quedar claro el cariz ideológico y de excepción de la Audiencia Nacional".

Tras denunciar la "desproporción de todo este proceso desde el inicio", EH Bildu asegura que este suceso, desde un principio, "ha sido utilizado con fines políticos para castigar a la juventud de un pueblo como Altsasu, siempre activa e inquieta".

Sortu: "En el régimen postfranquista no hay democracia ni justicia"

Por su parte, Sortu considera que la Audiencia Nacional "ha llevado al límite el castigo" contra los ocho jóvenes de Alsasua y ha pedido a la ciudadanía que "salga a la calle" para denunciar la sentencia y solidarizarse con los condenados.

El partido de la izquierda abertzale dice que "ni el mismo Kafka pudo haber imaginado este proceso" y que el fallo judicial evidencia "que en el régimen postfranquista no hay ni democracia, ni separación de poderes ni justicia, sino ansias de guerra".

Añade que, "mientras haya jueces con tricornio", no será posible "construir una convivencia estable ni una paz duradera" y que la sentencia le reafirma en su "determinación de romper amarras con el Estado".

La sentencia del 'caso Alsasua' también ha sido criticada por Carles Puigdemont.

En un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter, el president de la Generalitat en el exilio ha calificado la sentencia de "injusta" y ha mostrado su apoyo a los jóvenes condenados y a sus familias.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Política Noticias de Hoy Alsasua