Política -

Alto el fuego

Lehendakari: 'Es un paso insuficiente, pero nos acerca más al final'

Patxi López ha comparecido en la sede de Lehendakaritza para valorar el comunicado de ETA.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Patxi López, ha considerado hoy que ETA "ha empezado a asumir que su final es inevitable" y que este nuevo alto el fuego, "aunque insuficiente", acerca más el final del terrorismo. López ha pronunciado estas palabras en una comparecencia, sin preguntas, ante los medios de comunicación en la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco, en Vitoria-Gasteiz, para analizar el comunicado de ETA. En su declaración, el lehendakari, que ha pedido "prudencia, responsabilidad y firmeza", ha dicho que el Estado de Derecho "se va a mantener firme" y ha advertido de que "ya no valen medias tintas". Para López sólo hay un camino, el de asumir ese Estado de Derecho y "poner fin al terrorismo para siempre".

Estado de Derecho y presión social

Según Patxi López, el comunicado de ETA es "el resultado de la firmeza democrática del Estado de Derecho y de la presión social ejercida sobre ETA, incluida la de los colectivos que tradicionalmente le han brindado su apoyo, para que ponga fin, para siempre, a su actividad terrorista". La sociedad vasca espera que ETA "anuncie su final definitivo", por lo cual, ha dicho, "éste no es el comunicado esperado por nadie".

El jefe del Gobierno Vasco ha subrayado que "el tiempo de las treguas condicionadas ha pasado".

"La sociedad vasca ya no se conforma con respiros bajo vigilancia. ; las ciudadanas y ciudadanos vascos queremos respirar la libertad a pleno pulmón, sin la tutela criminal de nadie", ha dicho Patxi López.

Por ello, ha pedido "prudencia, responsabilidad y firmeza" ante el anuncio de ETA.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas