Política -

Operación en Cambridge

Rubalcaba sitúa a Gogeaskoetxea en la cúpula de ETA en 2007 y 2008

El ministro del Interior ha señalado que Eneko Gogeaskoetxea "ocupaba importantes cargos en el aparato logístico", aunque no ha descartado que en la actualidad se encontrase "retirado".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El vicepresidente primero y ministro del Interior del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que "en 2007 y 2008" había informaciones que indicaban que el presunto miembro de ETA detenido hoy en el Reino Unido, Eneko Gogeaskoetxea, "ocupaba importantes cargos en el aparato logístico".

"Se le colocó en paralelo con su hermano [Ibon] en la cúpula de ETA y tuvo alguna relevancia en el aparato logístico", ha señalado, aunque tampoco ha descartado que Gogeaskoetxea se encontrara "retirado" en la actualidad, puesto que vivía en el Reino Unido junto a su familia.

"Lo que sí está claro, aunque es una presunción que habrá que demostrar en los tribunales, es que estaba en el comando que mató a un ertzaina. Eso sí lo sabemos", ha continuado.

Rubalcaba no cree que exista infraestructura de ETA en aquel país: "Van allí porque es el país que está más cerca, y porque, como hay mar en medio, psicológicamente se ven lejos".

El ministro de Interior ha querido remarcar "lo difícil que lo tiene ETA": "Da igual donde esté, siempre habrá un policía".

Reacción del Gobierno Vasco

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, se ha felicitado hoy por la detención de Gogeaskoetxea y ha opinado que su arresto contribuye a que el conjunto de la sociedad sea "más libre". Ares ha subrayado en una nota de prensa que esta operación, desarrollada por la Policía británica en colaboración con la Guardia Civil, muestra la voluntad de los gobiernos de continuar persiguiendo a los miembros de ETA que tienen cuentas pendientes con la Justicia y de utilizar todos los mecanismos policiales y judiciales para acabar con el terrorismo. "Esta operación, que contribuye como otras a que todos seamos más libres, es una constatación más de la voluntad de todas las policías de seguir cumpliendo con su obligación de detener terroristas", ha indicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas