Política -

Tres escondites

Hallan armas y material para fabricar explosivos en los zulos de ETA

La Policía ha encontrado dos fusiles de asalto G-3, 20.000 dólares, 120 metros de cordón detonante, un temporizador con el anagrama de ETA y un paquete con una sustancia que podría ser azufre.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Policía francesa ha encontrado hoy armas, dinero y material válido para la fabricación de explosivos en los tres presuntos escondites de ETA descubiertos cerca de Baigorri (Baja Navarra), han informado fuentes judiciales.

En esos tres zulos había "sobre todo" productos utilizados para fabricar esos artefactos, han precisado las fuentes. Las autoridades francesas han hallado dos fusiles de asalto G-3 y munición para los mismos, 20.000 dólares, 120 metros de cordón detonante, un temporizador con el anagrama de ETA y un paquete con una sustancia que podría ser azufre en dos de los tres zulos. En el tercer escondite se ha hallado una cantidad de clorato, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas mismas fuentes han precisado que este es el fruto del primer análisis de los expertos de las fuerzas de la seguridad francesas a falta de realizar el inventario definitivo y medir la cantidad exacta y el estado de las sustancias incautadas a la organización criminal. Estos objetos estaban escondidos en tres bidones de los que habitualmente utiliza la organización terrorista y que tienen una capacidad de entre 30 y 50 litros cúbicos.

Viejos almacenes

Tras los primeros análisis, las fuerzas de seguridad han considerado que podrían tratarse de viejos almacenes de la banda que llevaban tiempo sin ser visitados por los terroristas.

Artificieros franceses y agentes de la Policía Judicial han abierto esta tarde los tres escondites, han informado fuentes policiales.

La participación de los artificieros es habitual en estos casos ante la posibilidad de encontrar explosivos en esos tres zulos, han indicado las fuentes.

La localización de los zulos es fruto de la información recabada en anteriores operaciones contra la dirección de la organización terrorista, que la Guardia Civil ha facilitado a las fuerzas de seguridad francesas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas