Política -

Audiencia Nacional

La AN procesa a cinco miembros de Askapena

Los procesados son Walter Wendelin, Gabriel Basáñez, Unai Vázquez, David Soto y Aritz Gamboa. El juez Pablo Ruz asegura que Askapena trabaja bajo la dirección de ETA y la ilegalizada Batasuna.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha procesado a cinco dirigentes de Askapena, encargado de "recabar apoyos exteriores" para la banda y de brindar el respaldo de ésta a "organizaciones y entidades implicadas en procesos revolucionarios o de 'liberación nacional y social'".

Los procesados son Walter Wendelin -considerado el máximo responsable de Askapena-, Gabriel Basáñez Ruiz, Unai Vázquez Puente, David Soto Aldaz y Aritz Gamboa de Miguel, detenidos el 28 de septiembre de 2010 en una operación desarrollada en Euskadi y Navarra.

En un auto, el magistrado afirma que Askapena se integra en una estructura mancomunada y bajo la dirección de ETA y la ilegalizada Batasuna llamada NLT (Nazioarteko Lan Taldea o Grupo de Trabajo Internacional), al que pertenecen representantes de todas las organizaciones constitutivas del denominado Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) "con proyección internacional".

Así, Gamboa de Miguel y Soto eran los responsables de Organización, Basáñez de Solidaridad y de los Euskal Herriko Lagunak (comités de apoyo en el exterior) y Vázquez de Internacionalismo. "Finalmente, en el citado documento se identifica como delegado del NLT en América a "Walter" -identificado como Walter Wendelin-, siendo ésta la persona que ostenta la condición de máximo responsable de Askapena", añade el juez.

Otro documento revela que ETA encargó a Askapena crear un entramado de relaciones internacionales mediante la constitución de "comités de solidaridad" en países europeos, la participación en iniciativas como el Foro Social Europeo y el Foro Social Mundial, la organización de seminarios internacionalistas y la formación de "brigadak" que se desplazan cada año a distintos países.

En cuanto a los seminarios, uno de sus objetivos era "el establecimiento de marcos de colaboración con otros movimientos y grupos revolucionarios", como las FARC colombianas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas