Política -

Cronología

Cronología de la trayectoria de Ekin

Repaso de la organización desde su fundación, en 1999, hasta su disolución en 2011.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La organización Ekin se presentó en el Polideportivo Anaitasuna de Pamplona el 6 de noviembre de 1999, con el objetivo de impulsar la independencia y el socialismo a pie de calle incidiendo en la construcción nacional.

El 13 de septiembre de 2000, el juez Baltasar Garzón detuvo a 20 miembros de la organización a los que acusó de ser comisarios políticos de ETA.

Su cúpula fue desarticulada por primera vez en 2001. El 4 de abril de 2001, Garzón dictó un auto en el que declaró la ilicitud de Ekin, por estimar que actúa «a nivel de codirección subordinada» y «con un objetivo común» con la banda terrorista. El 31 de julio de ese mismo año, el juez procesó por pertenecia o colaboración con ETA a 31 miembros de Ekin.

La Audiencia Nacional condenó en diciembre de 2007 a 47 de los 52 acusados en el macroproceso contra Ekin, Kas y Xaki a penas de entre 2 y 24 años de cárcel, aunque en mayo de 2009 el Tribunal Supremo absolvió a 9 de ellos y rebajó considerablemente las condenas a todos los procesados menos a uno por falta de proporcionalidad de las mismas.

El proceso fue instruido a partir del sumario 18/98, investigado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, y fue el primer procedimiento judicial de calado que se llevó a cabo contra el entorno de ETA. Finalizó el 19 de diciembre de 2007, cuando la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presidida por la juez Ángela Murillo, condenó a penas de entre 2 y 24 años de cárcel a 47 de los 52 acusados por constituir lo que el tribunal denominó "las entrañas y el corazón de ETA".

Según el alto tribunal, los condenados complementaron la acción de la organización armada mediante el control y dirección de la violencia callejera, el señalamiento de posibles objetivos (Ekin) y, en el caso de Xaki, "mediante la recuperación para la lucha armada de aquellos militantes que habían sido deportados o proporcionando a éstos documentación auténtica que había sido manipulada para facilitar la ejecución de actos terroristas".

Una de las últimas operaciones contra Ekinse produjo el 14 de septiembre 2010, poco más de una semana después de que ETA anunciase el alto el fuego todavía en vigor. En una operación coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, la Guardia Civil detuvo a nueve personas, todas ellas encarceladas después por el magistrado. El juez señaló entonces que su función era la de actuar como "correa de transmisión" entre la cúpula de ETA y la izquierda abertzale.

Cuatro meses más tarde, se produce una segunda operación desde el alto el fuego de ETA. El Ministerio del Interior confirmó la detención de 10 personas en dos operaciones diferentes. El ministerio explicó en una nota que la operación suponía la continuación de la desarrollada en septiembre contra el aparato directivo de Ekin.

El 1 de octubre de 2011, tras concluir una reflexión interna iniciada en la pasada primavera y derivada del cambio de estrategia adoptada por la izquierda abertzale, Ekin anuncia su disolución como organización.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas