Política -

Presunto caso de corrupción

De Miguel niega el cobro de comisiones

El exdiputado foral alavés ha dicho que su patrimonio es sólo fruto de su trabajo. La declaración del que fuera número dos del PNV en Araba ha sido la más larga de las celebradas hasta ahora.

Alfredo de Miguel
De Miguel declara durante casi diez horas ante el juez

01:34

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El exdiputado foral alavés Alfredo de Miguel, principal imputado en la presunta trama de cohecho, blanqueo de capitales y tráfico de influencias que se investiga en Álava, ha declarado hoy al juez que la empresa Kataia Consulting no cobró comisiones ilegales y que su patrimonio es sólo fruto de su trabajo.

La declaración del que fuera número dos del PNV en Araba ha sido la más larga de las celebradas hasta ahora, ya que se ha prolongado durante más de ocho horas, según han explicado fuentes jurídicas.

A lo largo de su comparecencia en el Palacio de Justicia de Vitoria-Gasteiz, De Miguel ha contestado a prácticamente todas las preguntas que le han formulado el fiscal jefe, Josu Izaguirre, el juez Roberto Ramos, y los abogados.

"Juicio paralelo"

Antes de comparecer ante el juez, De Miguel ha defendido su "inocencia" y ha denunciado ser víctima de "un juicio paralelo" en el que se le ha querido declarar "culpable".

El exdiputado alavés de Administración Local y Equilibrio Territorial, antes de comparecer ante el juez instructor de la causa, ha asegurado a los periodistas que acude a declarar "con intención de colaborar" y de demostrar su "inocencia".

Todo ello, "a pesar de las filtraciones interesadas" en torno a la causa que, según ha denunciado, le han causado una "absoluta indefensión". De Miguel ha manifestado que el objetivo de dichas filtraciones ha sido "generar un juicio mediático paralelo en el que nos quería declarar culpables".

"Desgraciadamente, eso ya esta hecho; no podemos hacer ya nada contra ello", se ha lamentado, para añadir a continuación su deseo de "colaborar con la Justicia", ya que "nosotros y nuestras familias son los más interesados en esclarecer este asunto". De Miguel ha destacado su intención de seguir "adelante" para "acabar de una vez por todas y demostrar nuestra inocencia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas