Política -

Reuniones con el lehendakari

Confebask reconoce que los empresarios trabajan con más tranquilidad

Por su parte, CCOO ha mostrado al lehendakari su esperanza en que el fin de la violencia sea positivo para el empleo, y UGT ha instado a "abrir escenarios nuevos" en política penitenciaria.

El lehendakari, Patxi López, recibe a la delegación de Confebask. EITB
El lehendakari, Patxi López, recibe a la delegación de Confebask. EITB
El lehendakari se reúne con Confebask, UGT y CC.OO.

01:32

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Patxi López, sigue hoy con la ronda de contactos iniciada con todas las fuerzas políticas, sindicales y económicas después de que ETA anunciara el cese definitivo de la violencia. Tras verse con PNV, PSE, PP y Aralar en los últimos días, hoy es turno de la patronal, los primeros sindicatos, los exlehendakaris, EB y UPyD.

Así, tras su encuentro con el jefe del Ejecutivo vasco, el presidente de la patronal vasca Confebask, Miguel Ángel Lujua, ha reconocido que el nuevo tiempo abierto tras el cese definitivo del terrorismo de ETA ayuda a que los empresarios trabajen con más tranquilidad.

En los pasillos del Parlamento Vasco, que celebra pleno y donde se ha desarrollado la reunión, el presidente de la patronal vasca ha dicho que, "evidentemente", los empresarios, sus familias y las propias empresas están más tranquilos con el cese definitivo de la actividad de ETA.

"El nuevo tiempo va a ayudar a que el empresario vasco, que siempre ha apostado por la inversión y el trabajo, lo siga haciendo con mucha más tranquilidad y pensando en lo que tiene que pensar que es en la crisis y olvidarse de mirar para atrás y de cambiar el camino a sus empresas", ha añadido.

El presidente de Confebask ha explicado a los medios de comunicación que ha coincidido con el lehendakari en la "ilusión" que ha generado este cese de ETA y ha apostado por que en cualquier declaración pública que se haga relacionada con esto siempre se haga una "reconocimiento a las víctimas, que son las que han sufrido directamente los avatares del terrorismo".

Ha considerado además que la sociedad será "comprensiva cuando ETA dé los últimos pasos y desaparezca y entregue las armas".

Por último, ha reiterado que una vez que ETA ha decidido su cese, el empresariado y los sindicatos tienen que trabajar desde el consenso para "sacar a Euskadi de la crisis".

UGT y CCOO

Posteriormente, el lehendakari ha mantenido sendas reuniones con los máximos responsables en Euskadi de UGT y CCOO.

El secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, ha expresado su esperanza en que este fin de la violencia sea un "golpe importante en positivo" en la creación de empleo y sirva como acicate para que "se invierta en serio en productividad".

Casado, tras reunirse con el lehendakari y recordar que ha habido varios afiliados a su sindicato que fueron asesinados por ETA, ha reconocido como "positivo" que la organización terrorista deje la violencia y "se integre en la democracia".

Por su parte, Unai Sordo, secretario general de CCOO-Euskadi, ha animado al lehendakari a trabajar para "ampliar los consensos políticos existentes" hasta ahora y que se abran "escenarios nuevos" en materias como la política penitenciaria o para permitir la "participación del conjunto de las organizaciones" en la vida política.

Sordo ha destacado la importancia de que ahora se avance en la labor de "cicatrizar las heridas de tantos años de violencia".

El lehendakari continuará con las reuniones con los sindicatos vascos mañana con ELA y el próximo 3 de noviembre con LAB.

Más reuniones esta tarde

Esta tarde, el jefe del Ejecutivo vasco también tiene previsto verse con representantes los exlehendakaris José Antonio Ardanza, Carlos Garaikoetxea y Juan José Ibarretxe y el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro.

Ayer miércoles, el lehendakari mantuvo sendos encuentros con el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, representantes del PSE y una delegación de Aralar.

Paralelamente, delegaciones del PNV y la izquierda abertzale se reunirán esta tarde en Bilbao.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas