Política -

Presos de ETA

¿Qué es la 'Vía Nanclares'?

Ya con el PP en el Ejecutivo, el ministro del Interior ha dicho una y otra vez que la 'Vía Nanclares' será la única salida para los presos, tras el anuncio de ETA de abandonar la lucha armada.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La cárcel alavesa de Nanclares de la Oca da nombre a la apuesta del Gobierno de Mariano Rajoy para rehabilitar a los presos de ETA, la conocida como 'Vía Nanclares'.

Con el Gobierno del PSOE, la cárcel de Nanclares fue elegida para agrupar a presos de ETA que decidieron desvincularse de la lucha armada, pidieron perdón por sus crímenes y se comprometieron a pagar la responsabilidad civil a sus víctimas.

Éstos son los tres pilares fundamentales de la vía Nanclares, los tres requisitos básicos para que los presos de ETA se puedan acoger a esta vía y puedan recibir el tercer grado (para salir durante el día de la cárcel y tener permisos de fin de semana).

Además, la 'Vía Nanclares' permite, al cumplir tres cuartas partes de la condena y contar con un pronóstico de reinserción favorable, obtener la libertad condicional.

Ya con el PP en el Ejecutivo, el ministro del Interior ha dicho una y otra vez que la 'Vía Nanclares' será la única salida "individual" para los presos, tras el anuncio de ETA de abandonar la lucha armada.

Pese a las críticas recibidas desde varias asociaciones de víctimas (como la AVT o Voces contra el Terrorismo).

Por su parte, el Comisionado del lehendakari para la Convivencia, Jesús Loza, ha reclamado acelerar "en la medida de lo posible" la 'Vía Nanclares', tras el anuncio de ETA.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas