Política -

Declaración institucional

Las Juntas de Bizkaia piden a la Ertzaintza que no use pelotas de goma

Asimismo han exigido la "inmediata y total" aclaración de la muerte del aficionado del Athletic Iñigo Cabacas y la depuración de las responsabilidades que se deriven del mismo.

Concentración por la muerte de Iñigo Cabacas. EITB
Concentración por la muerte de Iñigo Cabacas. EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las Juntas Generales de Bizkaia han pedido la "depuración de las responsabilidades que pudiera haber" por la muerte del aficionado del Athletic Iñigo Cabacas y han instado al Departamento vasco de Interior que "todas las unidades de la Ertzaintza dejen de utilizar las escopetas lanzaderas de pelotas de goma".

En una declaración institucional, leída por la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia al inicio del pleno que este jueves se desarrolla en Gernika, ha recordado los sucesos ocurridos tras el partido que el 5 de abril enfrentó al Athletic Club de Bilbao y el Schalke 04, en los que Cabacas resultó gravemente herido "como consecuencia del impacto de una pelota de goma lanzada durante una intervención de la Ertzaintza", que días más tarde le ocasionó la muerte.

La Cámara foral, "por encima de cualquier voluntad de politización de este desgraciado hecho", ha lamentado "profundamente" la muerte del joven seguidor del Athletic "por no haber podido superar las lesiones producidas por un pelotazo de la Ertzaintza".

Además, ha manifestado su pésame "a los familiares y a las personas amigas" de Iñigo Cabacas "transmitiéndoles su solidaridad en estos momentos de dolor".

Ante "este suceso", las Juntas de Bizkaia han exigido "la inmediata y total aclaración de los hechos", así como "la depuración de las responsabilidades que pudiera haber".

Por último, han hecho "un llamamiento" al Departamento de Interior del Gobierno Vasco, para que que "todas las unidades" de la Ertzaintza dejen de utilizar escopetas lanzadoras de pelotas de goma, en vez de restringir su uso, a partir del 1 de enero de 2013, a únicamente las a las unidades antidisturbios como la Brigada Móvil y las Brigada de Refuerzo de Seguridad Ciudadana, tal y como anunció el consejero de Interior, Rodolfo Ares.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas