Política -

Sentencia del Supremo

Otegi no podrá ser candidato hasta el año 2022

El exdirigente abertzale permanecerá en prisión hasta abril de 2016 si no se le conceden beneficios, pero está inhabilitado para concurrir en unos comicios.

Arnaldo Otegi. EFE
Arnaldo Otegi. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi no podrá ser el candidato a lehendakari de la izquierda abertzale en las próximas elecciones autonómicas, previstas para principios de 2013 si no hay adelanto electoral.

Este miércoles, el Supremo ha decidido mantener a Otegi en prisión, aunque ha rebajado su condena de 10 a 6 años y medio.

Así, el exdirigente abertzale permanecerá en prisión hasta abril de 2016 si no se le conceden beneficios penitenciarios que pudieran reducir la condena.

El alto tribunal, sin embargo, no ha modificado la pena de 10 años de inhabilitación para el sufragio pasivo a la que también fue condenado por la Audiencia Nacional, que le impide presentarse como candidato a unas elecciones durante ese tiempo y que, según fuentes jurídicas, comenzará a cumplir desde hoy mismo.

Esto significa que Otegi no podrá concurrir a unos comicios hasta el año 2022.

De todas formas, e incluso si el alto tribunal hubiese absuelto hoy a Otegi, éste no habría podido presentarse a las próximas elecciones, ya que está condenado a siete años y tres meses medio de inhabilitación absoluta por participar en 2003 en un homenaje al histórico miembro de ETA José Miguel Beñarán, Argala.

La condena fue confirmada por el Supremo en junio de 2007, por lo que de no haber sido hoy condenado, Otegi hubiera estado inhabilitado hasta septiembre de 2014.

El dirigente abertzale, además, tiene aún una causa pendiente: el sumario de las "Herriko tabernas" que el juez Baltasar Garzón comenzó a instruir en 2002 para investigar la presunta subordinación de Batasuna a ETA y su financiación a través de esos establecimientos y por el que la Fiscalía solicitará para él doce años de prisión.

El delito que se atribuye a Otegi en ese sumario, sin embargo, es el mismo por el que ha sido condenado hoy -pertenencia a organización terrorista-, por lo que su defensa podría alegar "cosa juzgada" y solicitar el archivo de la causa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas