Política -

Entrevista en Radio Euskadi

Rementeria cree que a la Fundación Guggenheim "le suena muy bien" la ampliación a Urdaibai

El diputado general de Bizkaia dice que el proyecto "está al hilo de algo que es esencial: la sostenibilidad" y avanza que las bases para el futuro pliego estarán para finales de año. Afirma que, tras 10 años en la Diputación, ha decidido apartarse de "la primera línea de la política".

Rementeria, en un momento de la entrevista. EITB Media
Rementeria, en un momento de la entrevista.
Rementeria, en un momento de la entrevista. EITB Media

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Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

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Euskaraz irakurri: Guggenheim Fundazioak "begi onez" ikusten du Urdaibairen proiektua, Rementeriaren esanetan

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, considera que a la Fundación Solomon R. Guggenheim "le suena muy bien" la ampliación del museo a Urdaibai, aunque ha confesado que durante la celebración del 25 aniversario de la pinacoteca bilbaína "no toca" hablar de este proyecto. "Está entre bambalinas, ellos lo conocen perfectamente y les suena muy bien porque está al hilo de algo que es esencial ahora en el mundo: la sostenibilidad", ha afirmado.

Entre otros aspectos, ha citado "la recuperación de industrias pesadas como la de Murueta o la industria cubertera de la antigua Dalia en Gernika-Lumo, además de "la reconversión del actual tren en tren eléctrico".

En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, la primera desde que anunciara que no se presentará a la reelección como candidato por el PNV, el político jeltzale ha asegurado que, tras 10 años en el gobierno foral (ocho como diputado general) decidido apartarse de "la primera línea de la política". "Es bueno que entre aire fresco, para que Bizkaia siga avanzando", ha defendido, y ha asegurado que Elixabete Etxanobe es la mejor candidata "no solo porque es mujer, sino porque es una excelente persona y una muy buena profesional".

Por último, ha defendido su proyecto estrella, el túnel bajo la ría, que con un presupuesto de 420 millones de euros, "sacará el tráfico de la metrópoli". "Para que en la ciudad se pueda ir solo en transporte público, bicicleta y zapatilla, hay que sacar el tráfico, librar el corazón, porque coche va a existir, sea eléctrico o de hidrógeno", ha explicado.

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