Política -

Reunión esta tarde

El PSN aborda con Rubalcaba la crisis en el Gobierno de Navarra

Los socialistas navarros han dejado en "impass" su actividad en el Gobierno foral por sus desacuerdos con UPN.

Yolanda Barcina y Roberto Jiménez. Foto: EITB
Yolanda Barcina y Roberto Jiménez. Foto: EITB
Yolanda Barcina y Roberto Jiménez. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El secretario general del PSN y vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Roberto Jiménez, se reunirá esta tarde con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en un encuentro en el que se analizará la "crisis" de Gobierno en la Comunidad foral.

Esta cita, en la sede del PSOE en Madrid, tiene lugar después de que este lunes el PSN haya decidido dejar en "impass" su actividad en el Gobierno foral, como consecuencia de su desacuerdo con su socio de Gobierno, UPN, en un nuevo ajuste de 132 millones de euros en los Presupuestos de Navarra.

Fuentes socialistas señalan que la reunión en Ferraz ya estaba prevista antes de que se produjera la crisis en el seno del Ejecutivo foral, si bien han apuntado que la cita se ha adelantado unos días y servirá para analizar la situación del Gobierno de coalición.

El conflicto

La crisis de Gobierno entre UPN y PSN ha llegado a ala hora de aplicar más recortes en los gastos ante la caída de ingresos.

El viernes pasado, el PSN anunció que el Gobierno había entrado "en crisis" por la decisión "unilateral" de UPN de ajustar el gasto en 132 millones de euros ante la caída de los ingresos, una medida que los regionalistas aseguraron que había contado, antes de hacerse pública, con el "consentimiento expreso" de Roberto Jiménez.

Durante el fin de semana no se han conocido contactos oficiales entre los socios del Ejecutivo foral, pero la presidenta Yolanda Barcina ha dejado claro en sendos actos que confiaba en la pervivencia del Gobierno de coalición, aunque ha reiterado que es necesario cuadrar las cuentas "sí o sí".

La también presidenta de UPN mantuvo ayer firme su postura de que es necesario ajustar los gastos ante la caída de ingresos, por lo que mantendrá la orden foral que bloquea 132 millones de euros, aunque al mismo tiempo ha expresado su "empeño" por superar la crisis de Gobierno abierta.

Por su parte, los socialistas en el Gobierno de Navarra han decidido dejar en "impasse" la actividad ordinaria del Ejecutivo hasta tanto no se resuelva la crisis abierta. Esta decisión motivará que en la próxima sesión de gobierno prevista para el próximo jueves "se quedan sobre la mesa" todos aquellos asuntos "de calado político".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas