Política -

Entrevista en Radio Euskadi

Iñigo Martínez: "Participaríamos en un Aberri Eguna conjunto si se eligiera una fecha más laica"

El parlamentario de Elkarrekin Podemos - IU ha señalado además que Sumar no es sólo una unión de partidos y confía que Podemos estará en el proyecto de Yolanda Díaz, "porque es un proyecto para conseguir grandes alianzas, para ganar.

Iñigo Martínez en Radio Euskadi en una imagen de archivo. Foto: EITB.
Iñigo Martínez en Radio Euskadi en una imagen de archivo. Foto: EITB.
Iñigo Martínez en Radio Euskadi en una imagen de archivo. Foto: EITB.

A.A.E.| EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iñigo Martinez: "Aberri Egun bateratu batean parte hartuko genuke data laikoago bat aukeratuko balitz"

El parlamentario de Elkarrekin Podemos - IU Iñigo Martínez ha abogado por buscar una "fecha más laica" para celebrar el Día de Euskadi esta mañana en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi. Este año su formación política no ha previsto participar en ningún evento con motivo del Aberri Eguna, pero ha recordado que a lo largo de la historia Izquierda Unida sí lo ha hecho, "siempre desde la perspectiva que la patria son las personas" y opina que se debería buscar "una fiesta que nos representara a todas y a todos, como el día 3 de diciembre, día del euskera".

Preguntado por el proyecto Sumar de Yolanda Díaz, Martínez confía en que finalmente Podemos forme parte de la misma, porque, en su opinión, "la forma más util de ser un partido político de izquierdas en este momento es Sumar". Ha recordado que han sido muchas las formaciones que han estado presentes en las reuniones para formar este proyecto, "también los líderes de las comunidades autónomas de Podemos".

El parlamentario ha afirmado que "los partidos políticos no son fines en sí mismos, sino herramientas" y que desde Izquierda Unida continuarán trabajando para "que todo el mundo se encuentre cómodo" dentro de este espacio político "esperanzador que aspira a ganar". Ha terminado definiendo a Sumar como "un proyecto que tiene como objetivo poner en el centro los problemas de la gente, de los jóvenes, las mujeres, todo el problema climático...".

Sobre la futura ley vasca de Educación, Iñigo Martínez opina que el Gobierno Vasco se está alejando del espíritu del Pacto sobre la Educación que firmaron hace un año varias formaciones políticas. Aquel pacto "buscaba superar el modelo 50/50 que tenemos actualmente y aumentar el perímetro de la educación pública con más medios y, por supuesto, luchando contra la segregación". No obstante, cree que el Departamento de Educación ha dado un paso atrás en ese sentido con los decretos y órdenes que ha aprobado a lo largo de estos meses.

Finalmente, Iñigo Martínez ha querido mostrar su apoyo a las trabajadoras de limpieza subcontratadas por Osakidetza. Ha denunciado "la hipocresía de Gotzone Sagardui" cuando "afirma que éste no es un problema del Gobierno", pero "es el Gobierno quien ordena las limpiezas extraordinarias de los hospitales".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Izquierda Unida Noticias Pais Vasco hoy Aberri eguna hoy Partidos Políticos Vascos Noticias diarias 2024 Noticias última hora Podemos Euskadi Radio en Euskal Herria