Política -

Entrevista en Euskadi Irratia

Elgarresta opina que la ley del "solo sí es sí" es "buena" para las mujeres, pese a la reforma del PSOE

La directora de Emakunde considera que el debate generado durante las últimas semanas se ha centrado en el apartado penal de dicha norma, "en vez de todos los beneficios que supone la la ley en otros aspectos".

La directora de Emakunde, Miren Elgarresta
La directora de Emakunde, Miren Elgarresta
La directora de Emakunde, Miren Elgarresta

LUZIA ZUGADI LASA | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Elgarrestak uste du "bai bakarrik da bai" legea ona dela emakumeentzat, PSOEren aldaketa gorabehera

Miren Elgarresta, directora de Emakunde, ha sido entrevistada este lunes en el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, donde se ha pronunciado, una vez más, en torno a la ley del "solo sí es sí", considerando que el debate generado durante las últimas semanas se ha centrado en el apartado penal de dicha norma, "en vez de todos los beneficios que supone la la ley en otros aspectos".

"Estamos terminando una fase. Durante mucho tiempo nos hemos olvidado de los beneficios que va a traer esta ley, sobre todo en las mujeres que han sufrido, van a sufrir o podrían sufrir agresiones sexuales. Es una buena ley, y lo seguirá siendo, sin duda", ha subrayado.

Elgarresta también ha señalado que las revisiones de penas y puestas en libertad de condenados por delitos sexuales crearon "una alarma social" a la que había que "dar una respuesta", y ha opinado que la reforma dará "menos discrecionalidad" a los jueces a la hora de establecer penas.

En referencia a la brecha salarial ha dicho que la segregación está totalmente relacionada. "Es algo que viene de hace mucho tiempo, y que está muy arraigado en nuestra sociedad. En gran medida vivimos en una sociedad avanzada, pero la segregación sigue estando presente. Los roles y estereotipos también tienen mucho que ver", ha explicado.

Por último, ha recordado que "no está en manos de Emakunde" establecer si el 8 de marzo de 2024 será festivo, sino del Departamento de Empleo y Trabajo del Gobierno Vasco, aunque se ha mostrado "muy contenta" con el trabajo realizado en el consejo asesor de la institución que ha propuesto el 5 de noviembre como jornada festiva, día en el que en 1933 las mujeres votaron por primera vez.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PSOE Violencia machista Noticias de Delitos Emakunde Titulares del día Noticias Machismo Agresiones sexuales Hoy