Política -

Tribunal de Estrasburg0

30 presos de ETA han presentado un recurso contra la 'doctrina Parot'

Herrira cree que sería "un escándalo" que el Gobierno de España no cumpliera la sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre la doctrina Parot.

Los portavoces de Herrira, durante la rueda de prensa. Foto: EITB.
30 presos de ETA presentan un recurso contra la 'doctrina Parot'

01:14

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Treinta presos de ETA han presentado o tienen previsto hacerlo un recurso contra la doctrina Parot ante del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), según ha informado hoy la portavoz del movimiento a favor de los derechos de los presos de ETA Herrira, Amaia Esnal. Esnal ha comparecido para opinar sobre la sentencia emitida ayer por el TEDH sobre la citada doctrina, y ha señalado que no acatar la sentencia del tribunal europeo "sería un escándalo y cuestionaría la talla democrática del Estado español". Esnal en euskera y Ugartemendia en castellano han afirmado que mantener en la cárcel a Del Río "además de ser una grave injusticia, hoy en día es ilegal" y han defendido que "el siguiente paso lógico en un Estado democrático es dejar sin efecto la 'doctrina Parot'" y poner en libertad a los reclusos afectados por ella. Según los datos de Herrira, la 'doctrina Parot' ha sido aplicada a más de 80 presos de ETA, de los que 67 continúan en prisión. Por el momento, 30 de estos reclusos han presentado o tienen previsto hacerlo un recurso contra la doctrina ante la justicia europea.

Expresos piden la derogación

Por su parte, los expresos han afirmado que el fallo del Tribunal de Estrasburgo ofrece "una gran oportunidad al Estado español para que inicie su andadura en el camino hacia la paz" y han señalado que "el siguiente paso lógico" sería "dejar sin efecto" la doctrina Parot' y poner en libertad a los reclusos afectados.

Los exreclusos han pedido que "se deje sin efecto" la 'Doctrina Parot' y se ponga en libertad a los reclusos a los que se les ha aplicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas