Política -

Alcaldías

EH Bildu se hará con la Alcaldía de Llodio con el apoyo de Omnia

La formación independiente ha dado a conocer sus intenciones este jueves, y ha apostado por dar su apoyo a la coalición abertzale entre otros porque es "un proyecto para el pueblo, con una gestión más cercana".

Ayuntamiento de Llodio, en una imagen de archivo.
Ayuntamiento de Llodio, en una imagen de archivo.
Ayuntamiento de Llodio, en una imagen de archivo.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk Laudioko Alkatetza eskuratuko du Omniaren babesarekin

EH Bildu gobernará durante la próxima legislatura en Llodio gracias al apoyo de Omnia. Así lo ha dado a conocer este mediodía la formación independiente, explicando que esa ha sido la decisión de la asamblea tras la reunión mantenida este miércoles. De esta manera, este sábado Ainize Gastaka se hará con el bastón de mando de la Alcaldía de Llodio, en Álava.

La coalición abertzale logró la victoria por penas 29 votos de diferencia sobre el PNV, que ha liderado el Ayuntamiento en la anterior legislatura. EH Bildu obtuvo 7 ediles, el PNV 6, Omnia 3 y el PSE 1.

Con estos resultados los soberanistas necesitaban de apoyos adicionales para alcanzar la Alcaldía. Omnia negoció tanto con EH Bildu como con el PNV y este miércoles, tras una asamblea informativa, los simpatizantes del partido decidieron en votación inclinar la balanza a favor de EH Bildu.

El portavoz de la plataforma, Álvaro Barrios, ha explicado este jueves que Omnia ha elegido un "proyecto para el pueblo" y no tanto un candidato concreto para la Alcaldía. Ese proyecto se basa, entre otras cuestiones, en una mayor participación ciudadana y en una "gestión más cercana".

Barrios ha reconocido que los cuatro años de oposición compartidos con EH Bildu han generado una "confianza" entre ellos mayor de la que Omnia tiene con el PNV. No obstante, ha asegurado que la negociación con ambos grupos ha discurrido en buenos términos y ha agradecido la predisposición a llegar a acuerdos tanto de los nacionalistas como de los abertzales.

Finalmente, las bases de Omnia se han decantado por el "proyecto" pactado con la coalición soberanista lo que permitirá a la candidata abertzale ser elegida alcaldesa en el pleno de constitución del Ayuntamiento que se celebrará este sábado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Últimas noticias Álava Última Hora Laudio-Llodio EH Bildu Titulares del día Últimas Noticias Elecciones Forales 2023 Comarca de Ayala