Política -

Sesión constitutiva

El Parlamento de Navarra arranca hoy la XI Legislatura con Geroa Bai previsiblemente en la presidencia

PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra llegaron a un acuerdo para que sea la formación de Uxue Barkos la que elija al presidente o presidenta del Parlamento. El elegido por Geroa Bai para ese cargo es el actual presidente de la Cámara en funciones, Unai Hualde.

Parlamento de Navarra. Foto de archivo: EFE
Parlamento de Navarra.
Parlamento de Navarra. Foto de archivo: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako Parlamentuak Geroa Bairen presidente batekin abiatuko du gaur XI. Legealdia

La XI Legislatura del Parlamento de Navarra dará comienzo este viernes 16 de junio con la celebración de la sesión constitutiva de la Cámara, en la que previsiblemente el candidato que proponga Geroa Bai saldrá elegido presidente del Legislativo.

Durante esta primera reunión de los 50 aforados (15 de UPN, 11 del PSN, 9 de EH Bildu, 7 de Geroa Bai, 3 de PPN, 2 de Navarra Contigo-Nafarroa Zurekin y 2 de Vox) se procederá a la elección de la Presidencia y la Mesa que habrán de gobernar la institución durante los cuatro próximos años.

PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra llegaron a un acuerdo para que sea la formación de Uxue Barkos la que elija al presidente o presidenta del Parlamento y para que las "fuerzas progresistas" estén representadas en la Mesa. El elegido por Geroa Bai para ese cargo es el actual presidente de la Cámara en funciones, Unai Hualde.

La sesión constitutiva de la Cámara será presidida inicialmente por Emilio Jiménez (Vox), parlamentario electo de mayor edad, asistido, en calidad de secretarios, por Kevin Lucero (PSN) e Irati Jiménez (EH Bildu), los dos más jóvenes, quienes pasarán a integrar la Mesa de Edad que actuará hasta la elección de la Mesa del Parlamento.

El presidente declarará abierta la sesión y la letrada mayor dará lectura al Decreto Foral de convocatoria, la lista de los parlamentarios forales electos y los recursos contencioso-electorales pendientes, con indicación de aquellos parlamentarios que pudieran quedar afectados por la resolución de los mismos.

Tras el juramento o promesa de respetar en todo momento el régimen foral de Navarra, de acatar la Constitución y las leyes y de cumplir fielmente las obligaciones propias de su cargo, se procederá a elegir a los miembros que han de formar la Mesa del Parlamento, que estará integrada por un presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios.

Investidura

Dentro de los diez días siguientes a la constitución de la Cámara, su presidente ha de consultar con los portavoces designados por los partidos o grupos políticos con representación parlamentaria y proponer un candidato a presidente o presidenta de la Comunidad Foral, convocando una sesión plenaria con al menos tres días de antelación.

Si transcurrido el plazo de tres meses desde la celebración de las elecciones al Parlamento de Navarra (28 de mayo) no se presentara ningún candidato o ninguno de los presentados hubiera sido elegido, el Parlamento quedará disuelto, convocándose de inmediato nuevas elecciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Unión del Pueblo Navarro PSN Geroa Bai Navarra EH Bildu Navarra Títulares del Día de Hoy Noticias última hora Parlamento de Navarra Podemos Navarra Vox PP Navarra hoy