Política -

XI LEGISLATURA

El Parlamento de Navarra inicia la nueva legislatura con la reelección de Unai Hualde como presidente

El candidato de Geroa Bai ha recibido el respaldo de 30 parlamentarios, mientras que el candidato propuesto para la presidencia de la Cámara foral por UPN, Iñaki Iriarte, ha contado con 18 apoyos.

Unai Hualde, tras ser reelegido presidente del Parlamento de Navarra
Unai Hualde, tras ser reelegido presidente del Parlamento de Navarra
Unai Hualde, reelegido presidente del Parlamento de Navarra

0:41

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako Parlamentuak abiatu du legealdi berria, Unai Hualde presidente berrautatuta

La XI Legislatura del Parlamento de Navarra ha arrancado este viernes con la celebración de la sesión constitutiva de la Cámara, en la que el candidato de Geroa Bai, Unai Hualde, ha sido elegido presidente del Legislativo. Tal y como estaba previsto, ha contado con los apoyos de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Contigo Navarra.

UPN ha presentado la candidatura de Iñaki Iriarte para la Presidencia y ha obtenido el apoyo de sus compañeros de grupo, además de los parlamentarios del PPN. Los dos representantes de Vox han votado en blanco. En total, Unai Hualde ha obtenido 30 votos, mientras que Iñaki Iriarte ha conseguido 18.

Tras la designación del presidente del Parlamento, se ha procedido a la elección de los dos vicepresidentes y de los dos secretarios. Así, se ha elegido a la socialista Ainhoa Unzu para la vicepresidencia primera y a Juan Luis Sánchez de Muniáin, de UPN, para la segunda. Por su parte, Yolanda Ibáñez (UPN) y Mikel Zabaleta (EH Bildu) serán la  secretaria primera y el secretario segunda, respectivamente.

La sesión ha comenzado a las 11:00 horas presidida por el parlamentario de mayor edad, Emilio Jiménez, de Vox, y le han asistido como secretarios los dos más jóvenes, Kevin Lucero, del PSN, e Irati Jiménez, de EH Bildu.

La Cámara, que está compuesta por 50 parlamentarios, tendrá siete grupos: UPN (15 parlamentarios), PSN (11), EH Bildu (9), Geroa Bai (7), PP (3), Contigo Navarra (3) y Vox (2) que irá al Grupo Mixto por no llegar a 3 escaños.

La elección de un presidente de Geroa Bai para el Parlamento formaba parte del acuerdo alcanzado entre el PSN y la coalición abertzale en el marco de las negociaciones para la formación del Gobierno en Navarra.

Hualde, que ha hecho sus primeras palabras tras ser reelegido presidente en euskera, ha destacado que será un honor seguir ejerciendo su trabajo en el Parlamento "en las dos lenguas de Navarra". Tras dar las gracias a todos y todas las representantes, ha mostrado su satisfacción por la composición de la mesa, que ha calificado de "plural" y "de mayoría progresista". Asimismo, espera que en esta legislatura se siga avanzando en los derechos sociales y en el reconocimiento de la pluralidad de la ciudadanía navarra.

Investidura

Dentro de los diez días siguientes a la constitución de la Cámara, su presidente ha de consultar con los portavoces designados por los partidos o grupos políticos con representación parlamentaria y proponer un candidato a presidente o presidenta de la Comunidad Foral. Si transcurrido el plazo de tres meses desde la celebración de las elecciones al Parlamento de Navarra (28 de mayo) no se presentara ningún candidato o ninguno de los presentados hubiera sido elegido, el Parlamento quedará disuelto, convocándose de inmediato nuevas elecciones.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Última hora Pamplona Noticias UPN PSN Geroa Bai Partido EH Bildu Bizkaia Titulares del día Noticias última hora Gobierno Navarro Noticias Parlamento de Navarra Podemos Navarra Forales Navarra 2023