Política -

Constitución de Ayuntamientos

El PSE hace historia en la Alcaldía de Vitoria, y mantiene sus principales feudos en Bizkaia y Gipuzkoa

Maider Etxebarria se convierte en la primera mujer alcaldesa de Vitoria. Además, el PSE mantiene municipios tradicionalmente socialistas de Ezkerraldea y Gipuzkoa como Ermua, Eibar, Irun y Portugalete, entre otros.

Imagen de algunos/as alcaldes/alcaldesas socialistas de la CAV. Foto: EITB MEDIA
Imagen de algunos/as alcaldes/alcaldesas socialistas de la CAV. Foto: EITB MEDIA
Imagen de algunos/as alcaldes/alcaldesas socialistas de la CAV. Foto: EITB MEDIA

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PSEk historia egin du Gasteizko Alkatetzan, eta feudo nagusiei eutsi die Bizkaian eta Gipuzkoan

Tras semanas de negociaciones y conversaciones, este sábado, 17 de junio, han quedado conformados los ayuntamientos de Euskadi y Navarra. En las elecciones forales y municipales celebradas el pasado 28 de mayo, EH Bildu fue la fuerza que más representación obtuvo con 1050 concejales. PNV consiguió 981, PSE-EE 207, PP 71 y Elkarrekin 46.

A continuación, repasamos las principales Alcaldías que mantiene o consigue el Partido Socialista Vasco en los tres territorios:

ARABA

Maider Etxebarria (PSE-EE) ha sido elegida alcaldesa de Vitoria-Gasteiz gracias al apoyo que le han otorgado el PNV y el PP. EH Bildu fue la lista más votada, pero su candidata Rocío Vitero no ha obtenido los votos suficientes en la sesión de investidura.

Localidades alavesas como Zambrana e Iruña Oka también tendrán alcalde/alcaldesa socialista.

BIZKAIA

En territorio bizkaíno, el PSE mantiene sus principales feudos. En Ermua, el candidato del PSE-EE, Juan Carlos Abascal, ha sido reelegido con el apoyo del PNV. Además, el socialista Mikel Torres repite como alcalde de Portugalete, mientras el candidato a alcalde por Muskiz, Edu Briones, ha conseguido el bastón de mando, gracias al voto en blanco del PNV.

GIPUZKOA

Los votos en blanco del PNV también han sido la clave para que el socialista Jon Iraola repita como alcalde de Eibar. Asimismo, José Antonio Santano ha sido elegido alcalde de Irun, por lo que afrontará su sexta legislatura como regidor. Por otra parte, también continuarán siendo socialistas las Alcaldías de Zumarraga y Lasarte-Oria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Portugalete Hoy Últimas noticias en Bizkaia Sucesos última hora Gipuzkoa Noticias sobre Álava Noticias sobre Ermua Noticias sobre Eibar PSE-EE Euskadi Noticias diarias Gasteiz Hoy Últimas Noticias Elecciones Elecciones Municipales Euskadi Maider Etxebarria Vitoria