Política -

NAVARRA

El presidente del Parlamento navarro inicia hoy la ronda de consultas de cara a la investidura

Unai Hualde se reunirá con Vox (10:00), Contigo Navarra (11:00) y PPN (12:00) para conocer si existe alguna candidatura con los suficientes apoyos para presidir el Gobierno Foral. La ronda continuará mañana con Geroa Bai (10:00), EH Bildu (11:00), PSN (12:00) y UPN (13:00).

El Presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, en una imagen de archivo. Foto: EFE
El Presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, en una imagen de archivo. Foto: EFE
El Presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, en una imagen de archivo. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako Parlamentuko presidenteak gaur abiatuko du bilera erronda, inbestidurari begira

El presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, comienza este martes la ronda de consultas con los portavoces de los partidos o grupos políticos con representación parlamentaria, a los efectos de proponer, en su caso, una candidatura a la presidencia del Gobierno de Navarra.

Conforme al orden estipulado, de menor a mayor representación parlamentaria, el presidente de la Cámara iniciará la ronda de consultas con Vox (10:00), para después reunirse con Contigo Navarra (11:00) y PPN (12:00). La ronda continuará mañana a partir de las 10:00 con Geroa Bai, tras el que recibirá a los interlocutores de EH Bildu (11:00), PSN (12:00) y UPN (13:00).

Diez días hábiles siguientes a la constitución de la Cámara, su presidente ha de consultar con los portavoces designados por los partidos o grupos políticos con representación parlamentaria y proponer un candidato a presidente de la Comunidad Foral, convocando una sesión plenaria con al menos 3 días de antelación.

Concluida la ronda, la Mesa y Junta de Portavoces abordará en su sesión del próximo viernes, día 30, la propuesta de candidato, si la hubiera, y la convocatoria de Pleno.

Si transcurrido el plazo de tres meses desde la celebración de las elecciones al Parlamento de Navarra (28 de mayo) no se presentara ningún candidato o ninguno de los presentados hubiera sido elegido, el Parlamento quedará disuelto, convocándose de inmediato nuevas elecciones.

Negociación

Los tres partidos que inicialmente han mostrado su disposición a estudiar la reedición de un Gobierno de coalición en Navarra, PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra, compartieron ayer en su primera reunión 'a tres' las primeras propuestas de trabajo, con diferencias de enfoque entre los dos primeros, principalmente.

Al término de la reunión, en declaraciones a los periodistas el portavoz del PSN, encargado por María Chivite de dirigir la negociación, Ramón Alzórriz, valoró el "avance en determinadas cuestiones" que ha supuesto este primer encuentro de los tres partidos juntos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora UPN PSN Geroa Bai EH Bildu Elecciones Navarra Títulares del Día de Hoy Últimas noticias Euskadi Gobierno de Navarra Parlamento de Navarra Podemos Navarra