Política -

CIERRE DE PASOS FRONTERIZOS

Reabren el puente peatonal Avenida que une Hendaia e Irun horas antes de la llegada del Tour

El puente ha permanecido cerrado durante dos años, desde que el Gobierno francés cerró este paso fronterizo en 2021 alegando riesgo terrorista.

Momento de la reapertura del puente Avenida. @Irun_informa
Momento de la reapertura del puente Avenida. @Irun_informa
Momento de la reapertura del puente Avenida. @Irun_informa

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hendaia eta Irun arteko Avenida oinezkoentzako zubia zabaldu dute Tourra iritsi baino ordu batzuk lehenago

El paso fronterizo que une Hendaia e Irun, el puente Avenida, ha sido reabierta este lunes horas antes de que el Tour de Francia pase de Hego Euskal Herria a Ipar Euskal Herria y tras permanecer cerrados dos años. El Gobierno francés decidió cerrarla alegando riesgo terrorista.

Las verjas colocadas desde enero de 2021 en la pasarela peatonal sobre el Bidasoa han sido retiradas a las 06:00 de la mañana, lo que permitirá retomar el camino a pie entre dos ciudades, Irun y Hendaia.

Los alcaldes de Hendaia e Irun, Kotte Ezenarro y José Antonio Santano, respectivamente, así como el teniente de alcalde de la ciudad guipuzcoana, Miguel Ángel Páez, entre otros, han estado presentes en la retirada de las vallas.

Santano, ha informado a través de sus redes sociales que, con motivo del Tour de Francia, Hendaia ha retirado el vallado y reabierto el puente Avenida y ha confiado en que esta apertura "sea definitiva", ya que se trata de una reivindicación de Irun desde hace tiempo.

Por su parte, Páez ha explicado que este lunes Francia ha autorizado al Ayuntamiento de Hendaya la retirada del vallado que "impedía el libre movimiento de ciudadanos a ambos lados del Bidasoa" y también ha deseado que "nunca más tengamos que ver una imagen igual", al tiempo que ha destacado que desde Irun y el Consorcio transfronterizo han "luchado para volver a ver esta imagen".

En 2021 el Gobierno francés cerró varios pasos fronterizos para pasar de Navarra y Gipuzkoa a Lapurdi y Baja Navarra alegando riesgo terrorista, entre ellos el puente  Avenida. El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Hendaia habían pedido en varias ocasiones su reapertura.

En la actualidad permanecen cerrados 3 pasos fronterizos: Izpegi, Aldude y Larraine.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Iparralde Comunidad Autónoma Vasca Hendaia Sociedad Titulares del día Noticias Irún hoy Noticias