Política -

En 1995

Detenidos los tres presuntos autores del secuestro de Publio Cordón

El empresario Publio Cordón falleció 15 o 16 días después de su secuestro por los GRAPO en el verano de 1995 como consecuencia de las heridas que sufrió al caer por una ventana

Publio Cordón. Foto de archivo
Detenidos los tres presuntos autores del secuestro de Publio Cordón

01:29

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Policía Nacional ha detenido hoy en Sevilla y Cádiz a tres miembros de los GRAPO por el secuestro en junio de 1995 del empresario zaragozano Publio Cordón, han confirmado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

Los detenidos son Vicente Sarasa Cecilio, arrestado esta mañana en Cádiz, José Antonio Ramón Teijelo y Manuela Ontanilla Galán, ambos en Sevilla.

El empresario Publio Cordón Munilla, fundador de la aseguradora Previasa y del Grupo Hospitalario Quirón, fue secuestrado por los GRAPO el 27 de junio de 1995 cuando practicaba "footing" en los alrededores de su casa de Zaragoza.

Mes y medio después la familia pagó en París un rescate a los secuestradores de 400 millones de pesetas, pero Publio no apareció y su paradero se convirtió en un misterio que generó numerosas hipótesis.

Encuentran el zulo

El empresario Publio Cordón falleció 15 o 16 días después de su secuestro por los GRAPO en el verano de 1995 como consecuencia de las heridas que sufrió al caer por una ventana de la casa de dos plantas donde se encontraba retenido, en Lyon (Francia), cuando intentaba huir.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado en rueda de prensa en el Congreso que la Guardia Civil encontró hace un tiempo esa casa de Lyon, donde Publio Cordón estuvo encerrado en un "armario zulo cerrado con una cadena".

Intensa operación

En febrero de 2009 el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska reabrió la investigación sobre el paradero de Publio Cordón a raíz de la confesión del exdirigente de los GRAPO Fernando Silva Sande, que reveló que fue él mismo quien cavó la fosa del empresario, después de que Cordón falleciese al precipitarse por una ventana cuando intentaba escapar de su cautiverio.

Tras esa confesión, la Guardia Civil llevó a cabo una intensa operación de búsqueda del cadáver del empresario zaragozano en el sureste de Francia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas