Política -
Recuento
El PP consigue un escaño más en Madrid, que le arrebata al PSOE, gracias al voto exterior
Este cambio, que se confirmará este sábado cuando se firmen las actas del escrutinio, forzaría a Pedro Sánchez a lograr el apoyo de al menos un diputado de Junts para su investidura, ya que con la abstención no sería suficiente.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: PPk eserleku bat gehiago lortu du Madrilen, PSOEri kenduta, atzerriko botoari esker
El PP habría conseguido un escaño más en Madrid, que le ha arrebatado al PSOE, según adelantan diferentes medios del Estado, tras el recuento de los votos que depositaron los electores del Estado español que residen en el extranjero (CERA). De esta manera, fuerza a Pedro Sánchez a lograr el apoyo de al menos un diputado de Junts para su investidura, ya que con la abstención no sería suficiente.
A falta de confirmación oficial de los datos que no se conocerán hasta este sábado, cuando se firmen las actas del escrutinio, el PP ha asegurado que Alberto Núñez Feijóo podría aspirar a 172 votos a favor de su investidura como presidente del Gobierno.
Por su parte, el PSOE ha asumido el "posible cambio" de un escaño en Madrid si bien las mismas fuentes insisten en que "no modifica la situación para formar mayorías" y recaerá en Junts la decisión de si "une sus fuerzas a PP y Vox, y abre la puerta a un Gobierno de la derecha con la ultraderecha o se une al resto de fuerzas políticas para evitarlo", recalcan.
Junts mantendrá los escaños que tenía en la demarcación de Girona, donde se disputaba uno con el PP, y en la de Tarragona, donde se disputaba otro con el PSC, tras el recuento de los votos de los residentes en el extranjero.
Así lo han explicado fuentes del partido después de que el PP se quedara la noche del 23 de julio a 363 votos de conseguir un escaño en Girona, que finalmente recayó en la candidatura de Junts que encabezaba Míriam Nogueras.
En Tarragona, los socialistas se quedaron a 1298 votos de conseguir el escaño que estaba en juego, que finalmente ha mantenido Junts.
Finalmente, el partido de ultraderecha Vox también mantendrá el escaño logrado en Cantabria tras el recuento de los votos de los ciudadanos residentes en el extranjero. Cantabria era uno de los territorios donde el voto CERA podía cambiar los resultados obtenidos el 23J dada la poca diferencia de sufragios entre Vox y el PP para lograr el quinto diputado, en concreto 428.
Un total de 233 688 de residentes en el extranjero han ejercicio su derecho al voto en las elecciones del 23J, lo que supone el 10,04 % de los 2,3 millones de ciudadanos del Estado español registrados en el Censo de Residentes Ausentes en el Extranjero (CERA).
En las elecciones generales de 2019 ejercieron su derecho al voto 145 853 residentes en el extranjero, el 6,85 % de un censo integrado por 2 130 754 de ciudadanos.