Política -

EUSKADI IRRATIA

Martínez afirma que hay una "alta probabilidad" de que "Sánchez sea presidente y Díaz vicepresidenta"

El diputado electo del Movimiento Sumar se ha mostrado convencido de que en España se ratificará el Gobierno de coalición de la pasada legislatura. Asegura que hay voluntad para llegar a acuerdos con los diferentes grupos de cara a la investidura.

Lander Martínez, hoy, en Euskadi Irratia. Foto: EITB Media
Lander Martínez, hoy, en Euskadi Irratia.
Lander Martínez, hoy, en Euskadi Irratia. Foto: EITB Media

play icon 20:38

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Martinez: "Sanchez presidente eta Diaz presidenteorde izateko aukera handia da"

El diputado electo del Movimiento Sumar, Lander Martínez, lo tiene claro. España tendrá un gobierno progresista en la próxima legislatura con Pedro Sánchez en el cargo de presidente y Yolanda Díaz en la vicepresidencia. Asegura que tanto la coalición a la que pertenece como el PSOE "tienen voluntad" para reeditar el gobierno de coalición y para conseguir los apoyos necesarios de cara a la investidura.

Entrevistado a Euskadi Irratia, también se ha referido a la posibilidad de que los cinco diputados de Unidas Podemos intenten formar grupo parlamentario propio en el Congreso. Martínez ha restado importancia al asunto afirmando que el reglamento de la cámara no permite esa opción, ya que una única candidatura no puede tener más de un grupo. Por ello, ha considerado que la formación morada lo que pretende es preservar "la autonomía de los grupos dentro de la coalición". En este sentido, opina que es importante mantener "un equilibrio" entre todos los partidos que conforman el Movimiento Sumar.

Los votos de los partidos nacionalistas serán decisivos en la investidura de Sánchez, y los catalanes ya han anunciado que exigirán dar pasos hacia un referéndum de independencia en Cataluña. El diputado electo del Movimiento Sumar ha enmarcado esa petición "dentro de la lógica en este tipo de negociaciones" y "en el marco de las exigencias históricas de cada partido". En cualquier caso, sitúa la demanda de referéndum entre "los máximos" y confía en que se buscarán soluciones para avanzar en el proceso. Tras recordar que la línea roja del PSOE es la Constitución, ha destacado que su partido está a favor de adaptar la Constitución y cambiar el modelo territorial. "Siempre hemos apostado por un estado confederal", ha matizado.

Asimismo, ha mostrado su disposición a mediar con los partidos vascos, si bien entiende que esa decisión corresponde a la coalición.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias del PSOE Gobierno de España ¿Qué ha pasado hoy en España? Pedro Sánchez Titulares del día Noticias Podemos Euskadi Lander Martínez Hierro Yolanda Díaz hoy Movimiento Sumar