Política -

GOBIERNO DE NAVARRA

Preacuerdo entre Contigo Navarra y PSN para formar gobierno

La coalición, al mismo tiempo, ha acordado iniciar los trámites para que ese preacuerdo se someta a validación por parte de las formaciones que la componen. En el nuevo gobierno asumiría la gestión de Vivienda.

Imagen de una reunión entre representantes de Contigo Navarra y PSN. Foto de archivo: EFE
Imagen de una reunión entre representantes de Contigo Navarra y PSN. Foto de archivo: EFE
Imagen de una reunión entre representantes de Contigo Navarra y PSN. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zurekin Nafarroak eta PSNk Nafarroako Gobernua osatzeko aurreakordioa lortu dute

El PSN ha alcanzado un preacuerdo con Contigo Navarra para conformar un gobierno progresista en Navarra, en el que la coalición asumiría la gestión de Vivienda. 

La Ejecutiva de Contigo Navarra ha aprobado este martes los términos de la propuesta que tiene sobre la mesa de cara a la conformación del nuevo Gobierno foral, tanto en materia programática como de estructura, en la que asumiría la gestión de Vivienda.

Al mismo tiempo, la coalición ha acordado iniciar los trámites para que ese preacuerdo se someta a validación por parte de las formaciones que la componen (Podemos, IUN-NEB, Batzarre, Independientes, Alianza Verde y Verdes Equo), según ha informado la coalición en una nota.

La Ejecutiva de Contigo Navarra ha expresado su "convencimiento absoluto de que los términos del preacuerdo son muy beneficiosos para la ciudadanía navarra", y que "las ideas, los compromisos programáticos y las maneras de hacer política deben estar por encima de cualquier otra cuestión".

"Es un preacuerdo suficiente para nuestra coalición, que nos ofrece vías para una incidencia política notable y tremendamente necesaria para la ciudadanía, en áreas clave y que forman parte de las preocupaciones principales de la sociedad", ha detallado.

En una nota de prensa, la coalición ha afirmado que "la ciudadanía navarra lanzó un mensaje muy claro el 28-M" y ha llamado a "desbloquear cuanto antes la conformación de Gobierno y gobernar en clave progresista".

Contigo-Zurekin ha destacado que, además de contar con la herramienta del acuerdo programático, desde las áreas en las que tenga "capacidad directa" de gestión, "podremos atender las necesidades de las mujeres, de las y los jóvenes, de las personas migrantes". "Además, con la gestión del área de vivienda, también podremos atender a quienes aspiran a construir un proyecto vital en el que un derecho tan básico como la vivienda, que es absolutamente irrenunciable", ha remarcado.

En las últimas horas, EH Bildu ha anunciado que está dispuesta a votar a favor de la candidata socialista María Chivite con el objetivo de "desbloquear" la situación política y que preguntará a la militancia sobre esta cuestión. En caso afirmativo, y tras el preacuerdo con Contigo Navarra, ya no sería necesaria el apoyo de Geroa Bai.

Javier Remírez espera "cuanto antes" un acuerdo para formar gobierno

El portavoz del Gobierno de Navarra, el socialista Javier Remírez, ha valorado los "pasos" de diferentes fuerzas políticas para que se conforme un nuevo Ejecutivo foral. En este sentido, ha esperado que "cuanto antes" se acuerde un gobierno "plural y progresista" en base a "la experiencia de la última legislatura -formado por PSN, Geroa Bai y Podemos-".

Preguntado si el preacuerdo adoptado por Contigo Navarra y el ofrecimiento de EH Bildu para investir a Chivite pueda facilitar la conformación del nuevo Ejecutivo foral, Remírez no ha comentado la oferta y se ha remitido a las diferentes formaciones para hacer "posiciones políticas" sobre las negociaciones. En todo caso, ha señalado que "cualquier paso que se vaya despejando para avanzar en la conformación de un nuevo gobierno será percibida de forma positiva por el Gobierno de Navarra".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora PSN Noticias de Navarra Partidos Políticos Títulares de Hoy Noticias hoy Noticias del Gobierno de Navarra Noticias Parlamento de Navarra Podemos Navarra hoy María Chivite