Política -

Congreso de los Diputados

El PSOE propone a Francina Armengol para presidir el Congreso y mantiene a Patxi López como portavoz

Por su parte, Guillermo Fernández-Vara sería vicepresidente del Senado.

La expresidenta de Baleares, Francina Armengol
La expresidenta de Baleares, Francina Armengol
El PSOE propone a Francina Armengol como presidenta del Congreso

1:26

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PSOEk Armengol proposatuko du Kongresuko presidente izateko, eta Patxi Lopez mantenduko du bozeramaile gisa

El PSOE propondrá a la expresidenta de Baleares Francina Armengol para presidir el Congreso de los Diputados en la sesión constitutiva de la Cámara Baja que tendrá lugar este jueves.

Según ha informado el PSOE hoy martes, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE realizará esta propuesta al grupo parlamentario socialista. Ambos órganos tiene previsto reunirse hoy miércoles.

Precisamente, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirá hoy con el grupo parlamentario socialista para marcar la estrategia de cara a la elección de la Mesa del Congreso cuando apuran las negociaciones con otros partidos de izquierda para conformar una mayoría progresista en este importante órgano de la Cámara.

Y todo ello, pendiente de la posición de Junts, vital para obtener esa mayoría, que solo desvelará unos minutos antes de que se constituya el Congreso el próximo jueves.

La candidatura de Armengol era una de las que más sonaba en los últimos días, y la posibilidad de que fuera la aspirante del PSOE había sido bien acogida por los socios de los socialistas.

Por otra parte, el PSOE propondrá al expresidente extremeño Guillermo Fernández-Vara para ocupar la Vicepresidencia del Senado y mantendrá a Patxi López y a Eva Granados como portavoces parlamentarios en el Congreso y el Senado, respectivamente, según fuentes de este partido.

Esther Gil y Pisarello Vicepresidenta y Secretaría de la Mesa

En vísperas de que se constituyan las Cortes, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha anunciado que mañana propondrá a Esther Gil como vicepresidenta de la Mesa del Congreso y a Gerardo Pisarello para que repita como secretario con la esperanza de lograr un Gobierno "mejor" que avance en derechos.

Esther Gil de Reboledo encabezó, como independiente, la lista por Cádiz en las pasadas elecciones. La nueva diputada es socióloga y socia de la empresa Cadigenia, dedicada a la formación y consultoría de igualdad de oportunidades y bienestar laboral.

Por su parte, Gerardo Pisarello es "veterano" como Secretario de la Mesa, puesto que ocupó este puesto en la pasada legislatura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Noticias de Política Partido Socialista Patxi López Qué sucede en España Qué ha pasado con Pedro Sánchez Noticias rápidas de hoy Hoy noticias Senado en España