Política -

Gobierno de Navarra

Éstos serán los 13 consejeros y tres vicepresidentes del nuevo Gobierno de Navarra

El PSN contará con 8 consejerías y una vicepresidencia, Geroa Bai con 4 consejerías y una vicepresidencia y Zurekin Nafarroa con una consejería y viceperesidencia.

Representantes de PSN, Geroa Bai y Zurekin Nafarroa, tras cerrar el acuerdo de Gobierno. Foto: EFE.
Representantes de PSN, Geroa Bai y Zurekin Nafarroa, tras cerrar el acuerdo de Gobierno. Foto: EFE.
Estos son los consejeros que formarán parte del nuevo Gobierno de Chivite

01:24

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hauek dira Nafarroako Gobernua osatuko duten 13 kontseilariak eta 3 presidenteordeak

El próximo Gobierno de Navarra, presidido por María Chivite, quedará estructurado en tres vicepresidencias y trece departamentos. El Partido Socialista de Navarra asumirá ocho carteras, Geroa Bai cuatro y Contigo Navarra un departamento. Los titulares serán los siguientes:

- Félix Taberna (PSN) asumirá una de las vicepresidencias y será consejero del Departamento de Presidencia e Igualdad. Dentro de esta carpeta se incluyen las direcciones generales de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento, Planificación, Coordinación y Evaluación de Políticas, Comunicación-Proyección Institucional y la empresa pública Nasertic.

Dentro de este departamento, Contigo-Zurekin Nafarroa asume el Instituto de Igualdad.

- Amparo López (PSN) dirigirá el Departamento de Función Pública, Interior y Justicia, donde se incluyen las direcciones generales de Función Pública, Interior y Justicia.

- Óscar Chivite (PSN) estará al frente del Departamento de Cohesión Territorial. Bajo su mandato quedarán las direcciones generales de Ordenación del Territorio, Administración Local, Obras Públicas e Infraestructuras y Transporte. NILSA y NAFARBIDE también estarán bajo su dirección.

- Carlos Gimeno (PSN) repetirá en el Departamento de Educación, con las direcciones generales de Educación, Recursos Educativos y Formación Profesional. Asume también el mando de CNAI como sociedad instrumental.

- Mari Carmen Maeztu (PSN) seguirá en el Departamento de Derechos Sociales y Empleo, donde se incluyen las direcciones de Protección Social, Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Servicio Navarro de Empleo y la Dirección General de Economía Social y Trabajo, además de la Fundación GIZAIN y la Fundación Tutelar.

- José Luis Arasti (PSN), hasta ahora delegado de Gobierno en Navarra, dirigirá en adelante el Departamento de Economía y Hacienda, con las direcciones generales de Economía-Next Generation, Presupuestos Patrimonio, Intervención y Hacienda Foral de Navarra. Asimismo, también quedarán bajo su dirección la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) y el Instituto Navarro de Inversiones (INI).

- Juan Cruz Cigudosa (PSN) también repetirá en el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, con las direcciones generales de Innovación, universidades e informática y telecomunicaciones. Asume también la gestión de la Fundación ADITECH, Tracasa, CAT, NAIR y Polo Innovación Digital.

- Rebeca Esnaola (PSN) estará al frente del Departamento de Cultura, Deporte y Turismo, con las direcciones generales de Cultura, Turismo, el Instituto del Deporte y NICDO.

- Ana Ollo (Geroa Bai) será vicepresidenta del Gobierno y consejera del Departamento de Relaciones Ciudadanas, con las direcciones generales de Acción Exterior y Euskarabidea. En este caso, el PSN se hará cargo de la Dirección General de Paz, Memoria y Convivencia que se incluye dentro de este departamento.

- Fernando Domínguez (Geroa Bai) asumirá el mando del Departamento de Salud, donde se incluye la dirección general de Salud, SNS-Osasunbidea y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, además de la Sociedad Pública de Ambulancias-BIDEAN.

- Mikel Irujo (Geroa Bai) será consejero del Departamento de Industria Transición Ecológica y Digital Empresarial, con las direcciones generales de Transición Empresarial y Proyectos Estratégicos S4, Transición Energética, Comercio y Consumo, además de las sociedades públicas Start Up Navarra, Sodena, Nasuvinsa, CEIN, CENER y ATENA.

- Jose Mari Aierdi (Geroa Bai) estará al frente del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, con las direcciones generales de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería y Medio Ambiente. También dependen de este departamento INTIA, Canal de Navarra y Gestión Ambiental de Navarra S.A.

- Begoña Alfaro (Contigo Navarra) asumirá la tercera vicepresidencia y será consejera del Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, donde se incluyen las direcciones generales de Vivienda y Políticas Migratorias.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Últimas Noticias del PSN Geroa Bai Últimas noticias en Navarra Noticias sobre Izquierda-Ezkerra Titulares de noticias hoy Noticias última hora Gobierno Navarro Podemos Navarra hoy