Política -

Cataluña

El Tribunal Supremo rechaza los recursos contra los indultos a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart

El Supremo ha rechazado los recursos de Vox y de varios diputados de Ciudadanos basando su decisión en la falta de legitimación de los partidos políticos que alegó la Abogacía del Estado.

El expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el expresidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. EFE
El expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el expresidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. EFE
El expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el expresidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gorenak atzera bota ditu Jordi Sanchezen eta Jordi Cuixarten indultuen kontrako helegiteak

El Tribunal Supremo ha rechazado este jueves los recursos de Vox y de varios diputados de Ciudadanos contra los indultos concedidos al exdiputado catalán y expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez y al expresidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart.

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo ha basado su decisión en la falta de legitimación de los partidos políticos que alegó la Abogacía del Estado, al estimar que solo pueden serlo quienes acrediten ser perjudicados directos por la puesta en libertad de los presos.

El Tribunal ya resolvió inicialmente, en enero de 2022, que PP, Ciudadanos y Vox no estaban facultados para recurrir los indultos al considerar que carecían de un interés legítimo para ello. Sin embargo, en mayo de ese mismo año, y tras un cambio de composición de la Sección Quinta, los magistrados rectificaron y estimaron los recursos de las formaciones políticas, anticipando que se pronunciarían sobre la legitimación al dictar sentencia, es decir, este jueves.

El Supremo ya acordó el pasado mayo el archivo de los recursos interpuestos contra los indultos a la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell y los ex consejeros Joaquim Forn y Josep Rull.

Resueltos estos recursos, aún quedan pendientes los lanzados contra los indultos al ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras y a los ex consejeros Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Catalunya Política Referéndum Cataluña Última hora Tribunal Supremo Ciudadanos Titulares de Noticias Hoy noticias Vox Juicio del Procés