Política -

Comunidad Foral

El Parlamento de Navarra rechaza una moción del PP, en la que pedía denegar "cualquier tipo de amnistía"

La iniciativa, apoyada también por UPN y Vox, ha contado con los votos negativos del PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Zurekin.

El portavoz del PP en el Parlamento de Navarra, Javier García. Foto: EFE
El portavoz del PP en el Parlamento de Navarra, Javier García. Foto: EFE
El portavoz del PP en el Parlamento de Navarra, Javier García. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako Parlamentuak atzera bota du "amnistia oro" errefusatzeko PPren mozioa

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado una moción presentada por el PP por la que los populares pedían el rechazo a "cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado".

A través de esta moción, apoyada por UPN y Vox y que ha contado con los votos negativos del PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Zurekin, el PP animaba, además, a considerar que "el imperio de la ley es la expresión de la voluntad popular tal y como establece el preámbulo de la Constitución" y a comprometer "a todos los poderes para su cumplimiento".

De igual modo instaba a "los dos partidos mayoritarios a buscar acuerdos de Estado que eviten que la sociedad española se vea sometida a las condiciones ilegales de partidos independentistas".

Su portavoz, Javier García, ha advertido que con una posible ley de amnistía el conjunto de la ciudadanía navarra estaría "en desigualdad frente a otros territorios" y ha subrayado que él no desea "que Navarra sea menos que nadie, pero tampoco que sea más que nadie".

Esta ley de amnistía, ha subrayado desde UPN Javier Esparza, implica "el borrado de un delito y declarar que le delito jamás existió", lo que supone "deslegitimar la democracia y legitimar a quienes la atacaron" por la exigencia del independentismo catalán para apoyar el Gobierno de Sánchez.

El socialista Ramón Alzórriz ha referido que se trata de "una moción que habla sobre algo que en estos momentos es inexistente" y "manosea la Constitución siendo "reflejo del intento de investidura fallida de ayer" con el único objetivo de "perder el tiempo y embarrar la política" tapando los avances del Gobierno de Sánchez.

Por parte de EH Bildu Arantxa Izurdiaga ha denunciado que esta moción "mezcla y confunde conceptos" como la amnistía y los indultos "con la única intención de confundir un relato en contra de la amnistía y acorde a sus intereses políticos" y ha recordado que "no está expresamente prohibida en la constitución" y por lo tanto no es ilegal.

En representación de Geroa Bai Blanca Régulez ha criticado la posición del PP puesto que ellos impulsaron una amnistía fiscal "mal hecha" y ha apuntado que esta nueva amnistía "viene a solucionar un problema" que ellos mismos crearon al utilizar el 155 de la Constitución para "solucionar los problemas políticos de Cataluña".

También Carlos Guzmán, de Contigo Zurekin, ha considerado que esta amnistía "tiene por único objetivo seguir generando ruido y enfrentamiento entre los españoles" y que "ante un problema político como el que existe en Cataluña" el Estado debe buscar "una solución política, debatida y consensuada que busque normalizar la situación política".

Hablar de amnistía, ha defendido desde el partido de ultraderecha Vox Emilio Jiménez, supone "un ataque al Estado de Derecho, a la línea de flotación de la democracia, a la igualdad de los españoles y a la división de poderes", en definitiva "un fracaso de la democracia" a la que seguramente seguirá la autodeterminación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy UPN PSN Geroa Bai Noticias Navarra EH Bildu Navarra Noticias destacadas Noticias Parlamento Navarro Podemos Navarra Vox PP Navarra Ley de Amnistía España hoy