Política -

Vitoria-Gasteiz

Nuevo ataque contra la memoria de Fernando Buesa: ensucian con spray y heces su panteón

El Ayuntamiento ha aprobado una declaración para condenar los ataques sufridos por el monolito y el panteón. EH Bildu se ha desvinculado del texto, pero su coordinador general, Arnaldo Otegi ha mostrado su "más absoluto y rotundo rechazo" ante estos hechos.

Panteón de Fernando Buesa.
Panteón de Fernando Buesa.
Atacan con pintura negra y heces la tumba de Fernando Buesa

0:44

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Beste eraso bat Fernando Buesaren memoriari: hilobia zikindu dute espraiarekin eta gorozkiekin

El panteón familiar de Fernando Buesa, asesinado por ETA el 22 de febrero de 2000 junto a su escolta Jorge Díez, ubicado en el cementerio de Santa Isabel de Vitoria-Gasteiz, ha sido atacado con pintura y heces, tras el sabotaje perpetrado este jueves contra el monolito levantado en memoria de ambos en la capital alavesa. La Policía Municipal se ha hecho cargo de la investigación por un posible delito de odio, y busca pruebas en el lugar del suceso.

Este nuevo ataque se produce horas después de que desconocidos rociaran también con aerosol de pintura negra la placa del monolito en la que se leen los nombres de Buesa y Díez y la fecha de su asesinato, ocurrido con la explosión de un coche bomba.

La Fundación Fernando Buesa Blanco ha destacado "el dolor muy profundo" que siente la familia del dirigente socialista tras el ataque.

El Ayuntamiento ha aprobado una declaración, de la que se ha desvinculado EH Bildu, para condenar ambos ataques, en la que condenan los "hechos inadmisibles que ponen de manifiesto la falta de sensibilidad con las víctimas y el desprecio a su memoria", a la vez que muestra su "solidaridad y apoyo a las familias de Fernando Buesa y Jorge Díez Elorza". Desde EH Bildu, Rocío Vitero expresó ayer el "más rotundo rechazo" al ataque al monolito y añadió que "estas actitudes están totalmente fuera de lugar". Además, hoy, el coordinador general de la coalición, Arnaldo Otegi, ha mostrado su "más absoluto y rotundo rechazo" ante estos hechos.

La teniente de alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Beatriz Artolazabal (PNV), ha expresado en las redes sociales su "más absoluta condena y solidaridad" con los familiares del dirigente socialista víctima del terrorismo.

"Nuevo ataque a la memoria de Fernando Buesa. Y no es casualidad. Este no es el camino para la convivencia", ha señalado.

Hace tres años, el 9 de julio de 2020, también sabotearon la lápida de la tumba del dirigente socialista asesinado por ETA, cuando la rociaron con pintura roja.

Iñigo Urkullu califica de ''deplorable'' los ataques al monolito y tumba de Fernando Buesa
Iñigo Urkullu califica de ''deplorable'' los ataques al monolito y tumba de Fernando Buesa
Iñigo Urkullu califica de ''deplorable'' los ataques al monolito y tumba de Fernando Buesa

0:50

La lápida, además del nombre del que fue vicelehendakari y portavoz socialista en el Parlamento Vasco, recoge la frase: "Fue un hombre de paz. Defendió la libertad de todos con la palabra".

Idoia Mendia: ''Es necesario que los que legitimaron al terrorismo hablen y no callen''
Idoia Mendia: ''Es necesario que los que legitimaron al terrorismo hablen y no callen''
Idoia Mendia: ''Es necesario que los que legitimaron al terrorismo hablen y no callen''

1:01

Más declaraciones de condena

La portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento Vasco, Miren Gorrotxategi, ha condenado los ataques y los ha calificado de "insoportable atentado" contra la memoria. "Si alguien pretende borrar su memoria, nosotras la recordaremos con mucha más fuerza. Fernando Buesa fue asesinado por sus ideas y su escolta, intentando proteger su vida. Hoy Euskadi es más humana y más democrática porque ellos no tuvieron miedo", ha subrayado.

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha afirmado que este tipo de sabotajes "avergüenzan y dan asco a la mayoría de la sociedad vasca", al tiempo que ha condenado los ataques.

Por su parte, el delegado del Gobierno español en Euskadi, Denis Itxaso, ha mostrado su "apoyo, cariño y solidaridad" a la familia de Buesa. En su opinión, "este acto define a la perfección a sus autores. Por inconcebible que resulte, aún existen reductos de odio irracional en determinados sectores de la sociedad vasca".

Además, el ataque de este jueves provocó también la condena de numerosos dirigentes políticos. La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, la socialista Maider Etxebarria, recordó que se debe "mantener viva la memoria de las víctimas y el derecho a la verdad, la dignidad y la justicia".

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, dijo que los "fanáticos" que atacaron el monolito "siguen sin entender que la memoria es el instrumento clave para construir una sociedad justa, pacífica, libre y una convivencia democrática".

La portavoz del PP en el Consistorio, Ainhoa Domaica, también expresó su "más absoluta condena" a este hecho que es "una muestra más de la intolerancia aún presente en el País Vasco".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticias de hoy en Álava Noticias Euskadi hoy ETA hoy Titulares Noticias de Gasteiz Últimas noticias Euskadi Víctimas del Terrorismo