Política -

Muga con iparralde

Reabren el puente Avenida, cerrado desde enero de 2021

El puente peatonal que une Irun con Hendaia puede utilizarse desde este domingo, un día antes de lo anunciado.

Operarios franceses han retirado las vallas que había en el puente. EITB Media
Operarios franceses han retirado las vallas que había en el puente.
Operarios franceses han retirado las vallas que había en el puente. EITB Media

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Avenida zubia berriro ireki dute, 2021eko urtarriletik itxita egon ondoren

El Gobierno francés ha reabierto este domingo, un día antes de lo anunciado, el histórico puente Avenida que une Irun (Gipuzkoa) y Hendaia (Lapurdi), después de más de casi tres años cerrado por las autoridades galas, que alegaron riesgo terrorista para adoptar esta medida.

El alcalde de Hendaia, Kotte Ezenarro, le ha comunicado la noticia este misma tarde al regidor de Irun, José Antonio Santano, han informado fuentes municipales. Seguidamente, operarios franceses han retirado este domingo las vallas que cortaban el paso en el puente entre Hego e Ipar Euskal Herria

La Prefectura de los Pirineos Atlánticos anunció hace dos semanas de su decisión de reabrir el 30 de octubre los cuatro pasos fronterizos que mantenía aún cerrados, el del puente Avenida y los de Larrau, Urkiaga e Izpegi, en Navarra, una vez finalizada la celebración del Mundial de Rugby que se ha disputado en Francia hasta este sábado.

Este organismo explicó entonces que el ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, había informado por carta el pasado 30 de septiembre a su homólogo español, Fernando Grande-Marlaska, al que dijo que la reapertura se debe a "los progresos realizados con las patrullas mixtas en esas zonas".

En concreto por la "intensificación de la cooperación transfronteriza" conseguida en la cumbre francoespañola de Barcelona del 19 de enero pasado, que se ha materializado en los Pirineos Atlánticos en un aumento de las patrullas conjuntas y que debe desarrollarse más las próximas semanas.

Instituciones y agentes sociales, contra el cierre

Desde el cierre del puente Avenida en enero de 2021, organizaciones sociales de ambos lados de la frontera han venido denunciando que el objetivo de estos controles no era el riesgo terrorista sino restringir la entrada de personas migrantes en tránsito.

Los ayuntamientos de Irun, Hondarribia y Hendaia, así como partidos e instituciones de los dos lados de la frontera, habían reclamado insistentemente a Francia la reapertura de este paso, una reivindicación apoyada por casi 13 000 firmas ciudadanas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Migrantes en Europa Noticias Iparralde ¿Qué pasa en Francia? Hendaia Noticias de Sociedad Titulares de Noticias Irún Hoy Última hora hoy