Política -

Investidura

El secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, se reúne en Bruselas con Puigdemont

Este encuentro presencial se enmarca en las conversaciones que mantienen ambos partidos para las condiciones de una eventual investidura y reelección del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que, según varios medios, el PSOE pretende que se celebre entre el 7 y el 8 de noviembre.

Imagen del encuentro de esta tarde en Bruselas. Foto: Junts per Catalunya
Imagen del encuentro de esta tarde en Bruselas. Foto: Junts per Catalunya
Imagen del encuentro de esta tarde en Bruselas. Foto: Junts per Catalunya

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PSOEko Antolamendu idazkari Santos Cerdan Puigdemontekin bildu da Bruselan

El secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, se ha reunido esta tarde con el expresidente catalán Carles Puigdemont en las dependencias que los diputados de Junts per Catalunya tienen en el Parlamento Europeo. A la reunión han asistido el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, la presidenta del grupo del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García-Pérez y el jefe de la delegación socialista en el Parlamento Europeo, Javier Moreno.

El encuentro llega en la recta final de las negociaciones para la investidura del próximo presidente del Gobierno, antes de que expire el plazo máximo del 27 de noviembre. Según varios medios, el PSOE quiere que el debate de investidura se celebre los días 7 y 8 de noviembre.

Junts per Catalunya ha destacado el "buen ambiente" del encuentro y han constatado que las negociaciones avanzan "en la buena dirección", por lo que han emplazado a seguir hablando en los próximos días.

Las negociaciones se han focalizado principalmente en la reivindicación independentista de una amnistía para los encausados por el procés, así como de un mecanismo de mediación que reclama Junts para verificar el cumplimiento de los acuerdos.

Los negociadores están encarrilando ya un acuerdo en torno a la amnistía; de hecho, el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido la amnistía en una carta dirigida a los militantes en la que asegura que esta medida es el "camino correcto", ya que contribuirá a "seguir avanzando en el reencuentro para superar las heridas aún abiertas" en Cataluña.

Desde las filas de Junts per Catalunya se esperaba desde hacía semanas que un alto representante del PSOE viajase a Bélgica para reunirse con Puigdemont como gesto gráfico de legitimación del expresidente catalán como interlocutor político.

De hecho, el pasado 4 de septiembre, fue la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, quien se reunió con Puigdemont en la capital belga, también en la sede del Parlamento Europeo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Noticias Partido Socialista Noticias de Bruselas Hoy Noticias Bélgica Gobierno de España hoy ¿Qué está pasando en España? Qué ha pasado con Pedro Sánchez Titulares Última hora hoy Puigdemont Última Hora Junts per Catalunya