Política -

Entrevista en Radio Euskadi

"Algunos casos" de presión de la judicatura contra la amnistía están "fuera de lugar", según Martínez

El diputado de Sumar se muestra "preocupado" por el "odio a la diversidad" que se está viendo en las protestas contra la ley, y asegura que, a pesar de que todo el mundo tiene derecho a opinar, "es importante respetar la voluntad popular".

Martínez, en un momento de la entrevista. Foto: EITB Media
Martínez, en un momento de la entrevista.
Martínez, en un momento de la entrevista. Foto: EITB Media

play icon 18:27

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Amnistia legearen aurka zenbait epailek egindako presioa "lekuz kanpo" dago, Lander Martinezen ustez

El diputado de Sumar por Bizkaia, Lander Martínez, ha asegurado que, frente a la ley de amnistía, cada uno tiene derecho a expresar su opinión política, pero no a "ejercer una presión desmedida y, en algunos casos, no legítima". En este punto, se ha referido a "algunos casos que hemos tenido en el ámbito de la judicatura" que, en su opinión, están "bastante fuera de lugar".

En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, se ha referido a la ley registrada ayer por el PSOE en el Congreso así como a la reacción de la derecha en las calles y en otros ámbitos. El diputado vizcaíno ha mostrado su "preocupación" por las protestas, en las que ve "un odio al otro, a la diversidad y a cualquiera que no piense como ellos". "Está bien criticar la ley de amnistía, pero, por otro lado, es importante respetar la voluntad popular", ha dicho para añadir que se está rechazado "a la mayoría que ha sido capaz de formar gobierno".

Cuestionado sobre los motivos por los que Sumar no ha firmado la proposición de ley, ha explicado que algunos actores no iban a rubricar el texto por lo que "era evidente" que Sumar tampoco debía hacerlo. Según ha destacado, la formación "siempre ha defendido la amnistía y herramientas políticas para desjudicializar" el conflicto catalán.

Por último, y en clave más cercana, Martínez no ha querido "hablar de nombres" de cara a una candidatura a lehendakari por parte de Elkarrekin Podemos y Sumar, tras anunciar Miren Gorrotxategi que se presentará como candidata. En opinión del representante de Sumar, primero, "en un momento muy cercano", se han de sentar a negociar "la fórmula con la que acudimos a las elecciones vascas y de qué manera vamos a reordenar el espacio político en Euskadi, tal como se ha hecho en el Estado".

Martínez ha subrayado que Sumar, por su "capacidad de tracción mayoritaria en el Estado", ha de tener un "rol importante" en este proceso de reorganización, aunque también se ha de atender a las "correlaciones de fuerzas y a las fuerzas políticas existentes en Euskadi". "Tiene que haber un diálogo razonable y satisfactorio para todos para poder construir una candidatura unitaria y progresista", ha concluido. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Últimas Noticias de Partidos Políticos Noticias al día Noticias última hora Radio Lander Martínez Hierro Noticias del partido Movimiento Sumar