Política -

ENTREVISTA EN RADIO EUSKADI

Otegi asegura que EH Bildu votará en contra de la Ley de Educación, si se mantienen los modelos lingüísticos

El coordinador general de EH Bildu ha dicho que no le consta que haya habido contestación alguna por parte del PNV y el PSE-EE al emplazamiento que hizo la coalición soberanista.

Arnaldo Otegi en Radio Euskadi
Arnaldo Otegi en Radio Euskadi
Arnaldo Otegi en Radio Euskadi

play icon 20:36

O. A. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk EAEko Hezkuntza Legearen aurka bozkatuko duela iragarri du Arnaldo Otegik

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que EH Bildu votará en contra de la Ley de Educación, "si no se cambian cosas", en referencia a los modelos lingüísticos. Otegi ha dicho que, en vísperas de que concluya el plazo que la coalición soberanista dio al PNV y al PSE-EE para tratar de encauzar la situación no le consta que haya habido respuesta alguna.

En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Otegi ha advertido que será "un tremendo error" aprobar la norma "sin la presencia de, probablemente, la fuerza política mayoritaria en términos sindicales y sociales en la comunidad educativa".

En otro orden de cosas, y preguntado si será candidato a lehendakari, ha dicho que ya ha tomado una decisión y que expondrá a la mesa política de EH Bildu en la reunión del día 27. Ha sugerido que no será candidato, aunque tampoco lo ha descartado. Por contra, ha ratificado que se adelantará el congreso de EH Bildu a septiembre del año que viene y se postulará de nuevo como coordinador general.

Por otra parte, ha dicho a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite (PSN), que si no le gusta la gestión de Cristina Ibarrola al frente del Ayuntamiento de Pamplona (UPN), "tiene fácil solución, quitarla". En todo caso, ha afirmado que en estos momentos la moción de censura contra Ibarrola no está encima de la mesa, pero tampoco lo ha descartado.

Tras la investidura de Pedro Sánchez y la formación del nuevo Gobierno español, el coordinador de EH Bildu Arnaldo Otegi cree que en esta legislatura toca abrir el debate de la plurinacionalidad, porque "es el camino a recorrer para estabilizar un modelo democrático avanzado en el Estado español". A su juicio, "España tiene que aceptar que es un estado plurinacional y que los vascos somos una nación entre otras naciones del Estado".

Otegi ha señalado que es un debate "inconcluso" que no se abordó como debería haber sido abordado durante la transición, y que EH Bildu defenderá la condición nacional de Euskal Herria. Otegi aboga por "trabar acuerdos con todos" no solo con el PNV, también con el PSOE, Sumar, Geroa Bai, "con todo el mundo en estos cuatro territorios", de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra. Además, ha afirmado que "el debate tiene que fijar la posición común de todos los agentes políticos del país o de casi todos, porque la derecha española no va a estar ahí", en torno a qué quieren hacer los vascos "en términos de competencias, de soberanía, de territorio, etc".

"Nosotros siempre hemos hecho una apuesta por que se construya un marco que suscite el máximo consenso posible. Desde nuestro punto de vista, eso significa construir foros donde todos tengamos la posibilidad de acordar", ha añadido. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Arnaldo Otegi Noticias Euskera Política Ley de Educación Noticias Gobierno Vasco Parlamento Vasco Vitoria Comunidad Autónoma Vasca EH Bildu Titulares del día Noticias