Política -

NUEVO GOBIERNO

Podemos acusa a Díaz de "colaboradora necesaria" para echarles del Gobierno y actuará con autonomía

Ione Belarra, secretaria general de Podemos sustituta de Pablo Iglesias al frente del partido, e Irene Montero, persona cercana y su mano derecha en la formación morada, se quedan sin cartera.

Podemos acusa a Yolanda Díaz de ''colaboradora necesaria'' para echarles del Gobierno
Podemos acusa a Yolanda Díaz de ''colaboradora necesaria'' para echarles del Gobierno
Podemos acusa a Yolanda Díaz de ''colaboradora necesaria'' para echarles del Gobierno

1:28

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Moncloa ya ha dado a conocer quiénes serán los 22 ministros que formarán parte del Gobierno durante la próxima legislatura, y tal y como se esperaba, Pedro Sánchez ha decidido excluir a Podemos de su gabinete en favor de Sumar, la plataforma política de su vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz

Conforme a las expectativas, el PSOE ha cedido cinco ministerios a Sumar, igualando así el número de carteras que Unidas Podemos tenía en la legislatura anterior. La formación ocupará los carteras de Trabajo, Derechos Sociales, Sanidad, Cultura y de Infancia y Juventud, este último de nueva creación. Sin embargo, en esta ocasión, Podemos no formará parte del Consejo de Ministros.

De esta forma, Ione Belarra, secretaria general de Podemos sustituta de Pablo Iglesias al frente del partido, e Irene Montero, persona cercana y su mano derecha en la formación morada, se han quedado sin cartera.

Ana Redondo, exconcejala del Ayuntamiento de Valladolid y colaboradora de Óscar Puente, será quen sustituirá a Irene Montero en el Ministerio de Igualdad, mientras que el ministerio que hasta ahora ocupaba la líder de Unidas Podemos, Ione Belarra, el de Derechos Sociales y Agenda 2030, será para Pablo Bustinduy.

Podemos acusa a Yolanda Díaz de ''colaboradora necesaria'' para echarles del Gobierno

Podemos ha acusado a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, de ser la "colaboradora necesaria" del presidente, Pedro Sánchez, para "expulsarles" del Gobierno con un organigrama que, a su juicio, persigue que el PSOE esté "cómodo".

Ante ello, ha proclamado que van a mantener su autonomía frente a Sumar en el Congreso, como marca su hoja de ruta, y que actuarán acorde a su forma de hacer política en el Congreso.Así lo han trasladado los coportavoces estatales de la formación, Pablo Fernández e Isa Serra, en rueda de prensa para ahondar en el cisma con Sumar, al definir como "treta" y "maniobra bastante burda" la oferta de que el exdirigente morado, Nacho Álvarez, representara al partido morado, cuando sus inscritos avalaron en la consulta sobre su nueva hoja de ruta que su opción era que Irene Montero repitiera al frente de Sanidad.

La líder de Podemos y hasta la fecha ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, por su parte, ha tildado de "injusticia" y "grave error político" dejar fuera a su partido de la cuota de ministerios de Sumar.

"Hoy se confirma la decisión de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz de vetar a Podemos en el gobierno. Una decisión no sólo injusta sino ante todo un grave error político", ha manifestado a través de un comentario en la red social 'X'.

Según ha enfatizado, el bloque progresista necesita a todas las fuerzas de cara a la próxima legislatura, especialmente la formación que ha sido "el motor de las transformaciones más ambiciosas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Situación en España Podemos Partido Político Últimas noticias de Pedro Sánchez hoy Titulares de noticias hoy Noticias Movimiento Sumar 2024 Yolanda Díaz hoy