Política -

PODEMOS

Podemos rompe con Sumar en el Congreso y se pasa al Grupo Mixto

Después de meses de desavenencias públicas, la formación morada da el paso definitivo y consuma su ruptura con la coalición que lidera Yolanda Díaz.

Ione Belarra, en el Congreso, en una imagen de archivo. Foto: EFE
Ione Belarra, en el Congreso, en una imagen de archivo.
Ione Belarra, en el Congreso, en una imagen de archivo. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Podemosek Kongresuan Sumarrekin hautsi du eta Talde Mistora pasatu

La dirección de Podemos ha decidido abandonar el grupo parlamentario de Sumar en el Congreso de los Diputados de España y que sus diputados se pasen al Grupo Mixto junto con el BNG, Coalición Canaria y UPN, según ha anunciado el coportavoz del partido, Javier Sánchez Serna.

Son cinco los diputados de Podemos, elegidos en las listas de Sumar, y entre ellos está la secretaria general del partido y exministra, Ione Belarra, la responsable de Organización, Lilith Vertsrynge, y el propio Javier Sánchez Serna.

Los desencuentros con Sumar arrancan con la composición de listas, de las que se excluyó a Irene Montero, y se agravaron después de perder su presencia en el nuevo Gobierno de España, con la salida de Irene Montero e Ione Belarra acusando a Pedro Sánchez y Yolanda Díaz de "echarlas".

En Sumar, ha reprochado Sánchez Serna, "las reglas no son iguales dentro de la coalición y a Podemos no se le ha permitido hacer política". Por ello, el diputado morado ha dicho que pasan al Grupo Mixto para tener la capacidad de hacer política en el Congreso y para seguir impulsando medidas "valientes" por el país, insistiendo en que serán "ambiciosos" porque Podemos "está aquí para hacer cambios".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Politica de Euskadi ¿Qué va a pasar con el Gobierno? España Noticias de Podemos Títulares del Día de Hoy Noticias Euskadi Podemos Euskadi Podemos Navarra Movimiento Sumar