Política -

Congreso de los Diputados

El Congreso vota hoy la Ley de Amnistía

Tras la sucesión de movilizaciones y la polarización, se espera un debate bronco con presencia de los primeros espadas de los grupos. El encargado de defender la ley ante el Pleno será el portavoz del Grupo Socialista, Patxi López.

Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo. Foto: EFE
Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo. Foto: EFE
Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo. Foto: EFE

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kongresuak Amnistia Legea bozkatuko du gaur

El Pleno del Congreso acogerá este martes el primer debate de la proposición de Ley de Amnistía registrada por el PSOE. Después de las sucesivas movilizaciones y la polarización de los discursos, en el hemiciclo se espera un debate bronco, con presencia de primeros espadas, y las votaciones se calculan más allá de última hora de la tarde.

Tras su calificación por parte de la Mesa del Congreso, con el voto en contra el PP, la Ley de Amnistía se publicó en el Boletín de las Cortes y se envió al Gobierno para que diera la conformidad a su debate, ya que la Constitución otorga al Ejecutivo la potestad de vetar la tramitación de iniciativas legislativas que condicione su política presupuestaria, sea por aumento de gasto o por merma de ingresos.

El Gobierno dispone de 30 días para pronunciarse, pero en esta ocasión le sobraron 27 para comunicar al Congreso su "conformidad" con la tramitación de dicha iniciativa. Ha habido casos en que ha respondido aún más rápido, como con la proposición de ley que acabó con el delito de sedición, cuando tardó menos de 24 horas en dar su visto bueno al debate.

Tras lograr el aval del Gobierno, la Junta de Portavoces decidió programar el debate de toma en consideración de la ley para este martes, una decisión a la que se opusieron tanto el PP como Vox.

Exceptuando la reforma reglamentaria para regular el uso de lenguas cooficiales, otra exigencia de los independentistas, la Ley de Amnistía será la primera iniciativa legislativa que se debata en el Pleno del Congreso esta legislatura. Aunque a la prensa la presentó el ministro Félix Bolaños, el encargado de defenderla ante el Pleno será el portavoz del Grupo Socialista, Patxi López, y quien le dará réplica por el PP será el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

Una vez que el PSOE y sus socios den vía libre a la ley para continuar su camino parlamentario, la Mesa del Congreso abrirá un primer plazo para la presentación de enmiendas. Tanto el Grupo Socialista como sus aliados han pedido que se tramite por la vía de urgencia, lo que recortará todos los plazos a la mitad.

Después quedará el trámite en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta y está decidido a dilatar los plazos hasta el tope de dos meses que fija la Constitución. De ahí volverá a la Cámara Baja para su aprobación definitiva y entrada en vigor, previsiblemente en primavera.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Última Hora Catalunya Política Hoy Referéndum Catalán Patxi López Qué sucede en España Noticias rápidas de hoy Últimas noticias Euskadi Procés Cataluña Última Hora Última hora de ERC Junts per Catalunya hoy Amnistía en España ¿Qué va a pasar con el Gobierno?