Política -

Moción de censura

EH Bildu comienza a perfilar el nuevo Gobierno de Pamplona con Geroa Bai y Contigo, mientras UPN deja la FNMC

Así, Asiron ha comenzado los contactos con Geroa Bai y Contigo-Zurekin para avanzar en la firma de un programa conjunto de Gobierno y la posible composición del mismo. Mientras, UPN ha escenificado su abandono de la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

Reunión entre EH Bildu y Geroa Bai en Pamplona. Foto: EFE
Reunión entre EH Bildu y Geroa Bai en Pamplona. Foto: EFE
Reunión entre EH Bildu y Geroa Bai en Pamplona. Foto: EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iruñeko Gobernu berria adosteko bilerak hasi dira, UPNk Nafarroako Udalen Federazioa utzi duen bitartean

Una representación del grupo municipal de EH Bildu encabezada por el candidato a la Alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron, ha comenzado esta tarde los contactos con Geroa Bai y Contigo-Zurekin para avanzar en la firma de un programa conjunto de Gobierno y la posible composición del mismo. Mientras, UPN ha escenificado su abandono de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) al no acudir a la asamblea general ordinaria de la institución que se reunía esta tarde en la capital navarra para aprobar su plan estratégico y los presupuestos de 2024, entre otros temas del orden del día.

Tras el registro de la moción de censura por EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, Asiron anunció que empezarían una ronda de contactos con el resto de fuerzas "del bloque progresista" para negociar un acuerdo programático que sea el eje de la legislatura.

Los primeros encuentros han tenido lugar esta tarde en la Casa Consistorial, primero con Geroa Bai y a continuación con Contigo-Zurekin. En esas reuniones con los concejales de estas dos formaciones, Asiron ha estado acompañado por los ediles de EH Bildu Joxe Abaurrea y Garbiñe Bueno.

Los dos concejales de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona han acogido "con satisfacción" la llamada de EH Bildu a unirse a la moción de censura, un acuerdo con PSN que aseguran que "viene de muy, muy atrás" y que no quieren que geste una Pamplona "enfrentada".

Lo ha dicho el que fue cabeza de lista y actual edil de Geroa Bai Koldo Martínez, en rueda de prensa, en la que ha sido rotundo en apreciar "un cambio radical" en la postura del partido socialista, que "puede ser" que tenga "relación directa" con las negociaciones de PSOE y EH Bildu para hacer presidente a Pedro Sánchez, "pero es solo una sospecha", ha dicho tras asegurar no tener conocimiento de un acuerdo al respecto.

Por su parte, Joseba Asiron, se ha mostrado "optimista" sobre la consecución de una propuesta de plan que integre a Geroa Bai y a Contigo Zurekin en la línea de lo acordado con PSN, que ayudará a que esta sea "la legislatura de la convivencia".

En una nota, EH Bildu explica que ha trasladado a Geroa Bai y Contigo Zurekin su propuesta de bases para la configuración del programa de gobierno para lo que queda de legislatura, con cuatro ejes, en primer lugar "medidas que fomentan la igualdad, convivencia, diversidad y cuidados", y en segundo "propuestas para vivienda social, equipamientos culturales y espacio público de calidad".

El tercer eje se centra en "transición energética, movilidad sostenible y renaturalización de la ciudad", y el cuarto y último se centraría en un Plan de Barrios que "contemplaría las prioridades de inversión o de actuación en cada uno de los barrios de la ciudad, incluyendo en el listado a Erripagaña".

reunión entre EH Bildu y Contigo Zurekin en Pamplona. Foto: EFE

Por otro lado, ante un salón con numerosas sillas vacías, el presidente de la FNMC, Xabier Alcuaz, ha comentado que "nadie de UPN se ha puesto en contacto con la Federación". Según Alcuaz, "nos sorprende esta decisión, tomada antes incluso de celebrar la primera asamblea de la legislatura". "No es comprensible la idea que tienen algunos sobre el funcionamiento de esta entidad", ha dicho, y ha aclarado que "la constituimos las entidades locales, no los partidos".

El también alcalde de Tafalla por EH Bildu ha informado de que "he enviado esta mañana un mensaje al vicepresidente primero de la FNMC y alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, mostrando nuestra disposición para una reunión para tratar cualquier tipo de tema que considere, incluida la comisión de Régimen Local". "Nuestra disposición es garantizar la presencia de todas las opciones políticas", ha asegurado.

Un plantón anunciado

UPN ya informó a última hora del pasado miércoles, jornada en la que se conoció la moción de censura en Pamplona, que los municipios bajo su gobierno no formarán parte en adelante de la FNMC.

La formación regionalista anunció su decisión de abandonar esta entidad y establecer una nueva asociación municipal que "sea democrática y donde se respete la pluralidad de Navarra". A su vez, dio a conocer la ruptura de los acuerdos que tenga en el ámbito municipal con el PSN.

Esta circunstancia solo se cumplía en Orkoien, donde el teniente de alcalde y portavoz de UPN, Diego Viñas, ha anunciado, precisamente, esta mañana que renunciará a la dedicación parcial, así como a la presidencia de las comisiones que ostentaban él y la otra concejala regionalista.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Pamplona Hoy UPN Geroa Bai Noticias Navarra hoy EH Bildu Navarra Joseba Asirón Titulares de noticias hoy Noticias Podemos Navarra Ayuntamiento de Pamplona Noticias de Cristina Ibarrola