Política -

Presupuestos de Gipuzkoa

EH Bildu rechaza las cuentas de Gipuzkoa y la Diputación Foral prorroga los presupuestos actuales

El PNV y el PSE-EE han prorrogado los presupuestos de 2023. La diputada general, Eider Mendoza, ha acusado a EH Bildu de tener "intereses partidistas electorales".

Maddalen Iriarte, en rueda de prensa. Foto: EFE
Maddalen Iriarte, en rueda de prensa.
Maddalen Iriarte, en rueda de prensa. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk ez ditu Gipuzkoako aurrekontuak babestuko eta Foru Aldundiak 2023koak luzatu ditu

EH Bildu ha anunciado que no ha alcanzado un acuerdo con la Diputación Foral de Gipuzkoa, por lo que no apoyará los presupuestos del PNV y PSE-EE. Ahora, el Gobierno foral podría decidir retirar el proyecto y prorrogar el presupuesto del ejercicio anterior.

La coalición era la única formación de la oposición con la que la Diputación Foral mantenía abiertas las negociaciones para aprobar las cuentas de 2024, pero el "no" ha dejado a los partidos en el Gobierno, PNV y PSE-EE, sin el apoyo suficiente para sacarlas adelante.

En rueda de prensa, Maddalen Iriarte ha explicado que el gobierno de PNV y PSE-EE no ha tomado en consideración "ningún paso para apostar por un modelo comunitario de cuidados", y eso ha alejado la posibilidad de acuerdo. Este es uno de los cinco ejes de la propuesta de EH Bildu, hecha "con coherencia, honestidad y responsabilidad política con el mandato" recibido por parte de la ciudadanía. Pero, como ha explicado Iriarte, la Diputación Foral no ha apoyado el "cambio de rumbo" propuesto por EH Bildu.

La intención de la coalición es "cambiar radicalmente el modelo de entidades lucrativas que operan en el sistema de cuidados para 2030", para lo que ha buscado el compromiso del gobierno foral, pero ha recibido un "no" por respuesta.

Además, EH Bildu ha pedido al gobierno "otro talante, más aún, teniendo en cuenta que está en minoría". Iriarte ha añadido que la coalición seguirá "actuando con responsabilidad": "Si quiere llegar a acuerdos, tendrá encima de la mesa acuerdos políticos estructurales, como los ha tenido ahora".

PP y Elkarrekin Gipuzkoa anunciaron el viernes que no respaldarían el proyecto de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Tras el anuncio de EH Bildu, la diputada general, Eider Mendoza, ha dado a conocer la prórroga de los presupuestos. El consejo de gobierno se ha reunido de forma extraordinaria y ha decidido retirar el proyecto para 2024 y prorrogar los actuales. Mendoza ha explicado que los presupuestos son "muy sólidos" y "ambiciosos", por lo que la prórroga dará seguridad a la ciudadanía de Gipuzkoa.

La diputada general ha acusado a EH Bildu de jugar con "intereses electorales partidistas", ya que en el último momento, a pesar de anunciar lo contrario, ha puesto "líneas rojas ideológicas" a la negociación.

Mendoza ha señalado que el acuerdo entre EH Bildu y el Gobierno foral estaba "muy cerca", avanzando en "contenidos y partidas concretas", pero que en la coalición se han impuesto "consignas partidistas que nada tienen que ver con los intereses de Gipuzkoa".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy PNV Gipuzkoa Gipuzkoa EH Bildu PSE-EE Gipuzkoa Titulares Últimas noticias Euskadi Presupuestos Forales de Gipuzkoa Diputación Foral de Gipuzkoa Eider Mendoza Maddalen Iriarte