Política -

MOCIÓN DE CENSURA

EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Navarra firman el acuerdo de gobierno "para poner Pamplona en marcha"

El programa de gobierno concreta 60 acciones clave, según sus impulsores. La Alcaldía y seis concejalías delegadas serán de EH Bildu, Geroa Bai asumirá el área de Promoción Económica y Proyección Europea y Contigo gestionará Acción Social.

Los representantes de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Navarra tras la firma del acuerdo. Foto: EFE
Los representantes de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Navarra tras la firma del acuerdo. Foto: EFE
EH Bildu, Geroa Bai y Zurekin Nafarroa se muestran dispuestos a iniciar una nueva etapa en Pamplona

0:56

Eriz Lotina | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk, Geroa Baik eta Zurekin Nafarroak gobernu akordioa sinatu dute "Iruñea martxan jartzeko"

EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Navarra han alcanzado un acuerdo para conformar un nuevo gobierno municipal en el Ayuntamiento de Pamplona, a partir de que se haga efectiva la moción de censura contra Cristina Ibarrola. Los portavoces de los grupos municipales de EH Bildu (Joseba Asiron), Geroa Bai (Mikel Armendáriz), y Contigo Navarra (Txema Mauleón) han firmado esta tarde el programa de gobierno que sustentará la acción del futuro ejecutivo municipal para lo que resta de legislatura.

El acto ha tenido lugar en la sala Carpa del Hotel Pamplona Catedral, después de que el viernes pasado Joseba Asiron iniciara una ronda de contactos con Geroa Bai y Contigo Navarra.

El programa de gobierno concreta 60 acciones clave "para poner esta ciudad en marcha", según sus impulsores. La Alcaldía y seis concejalías delegadas serán de EH Bildu, Geroa Bai asumirá el área de Promoción Económica y Proyección Europea y Contigo gestionará Acción Social.

Foto: EFE

El organigrama sería el siguiente:

-Alcaldía: Joseba Asiron

-Recursos Humanos, Hacienda y Contratación Responsable: Garbiñe Bueno

-Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030: Joxe Abaurrea

-Cultura, Festejos y Educación: Maider Beloki

-Seguridad y Convivencia Ciudadana: Endika Alonso

-Ciudad Habitable y Sostenible: Borja Izaguirre

-Igualdad, Acción Comunitaria y Barrios: Zaloa Basabe

-Promoción Económica y Proyección Europea: Koldo Martinez

-Acción Social: Txema Mauleón

-Participación Ciudadana y Euskera: Aitziber Campión

-Cooperación al Desarrollo y Juventud: Mikel Armendariz

Txema Mauleón ha resaltado que lógicamente el acuerdo de gobierno "mira más a la izquierda que a la derecha" y ha dicho que "apuesta por la convivencia".

Mikel Armendáriz ha calificado el pacto de "logro político y social", y ha puesto en valor que las fuerzas políticas que lo componen han superado sus diferencias "por un propósito mayor". "Debemos estar contentos con el pacto alcanzado", ha concluido.

Por último, Joseba Asiron ha afirmado que el día de hoy es "importante, histórico". Además, cree que el programa de gobierno cerrado es "ambicioso".

A pesar de que el PSN acordó con EH Bildu la moción de censura contra Cristina Ibarrola, los socialistas no formarán parte de ese nuevo gobierno municipal, aunque Asiron ha declarado en conferencia de prensa que el Partido Socialista es conocedor del acuerdo y de "todos los pormenores" del mismo. Se prevé el nombramiento de 36 cargos de libre designación.

El acuerdo se divide en cuatro epígrafes, el primero de 'Igualdad, convivencia, diversidad y cuidados', que incluye aspectos como el I Plan de Convivencia en colaboración con el Gobierno de Navarra, la oficina de gestión de conflictos vecinales, el IV Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres, y un Plan de Normalización Lingüística, entre otros.

En el texto se destaca como necesario el reconocimiento y reparación de todas las víctimas, tanto las de ETA como de las "violencias políticas".

El segundo epígrafe, titulado 'Vivienda social, equipamientos culturales y espacio público de calidad', incluye medidas como un Plan de Vivienda, la nueva Ordenanza de Rehabilitación, el diseño y reurbanización del Paseo Sarasate, el concurso de ideas para la rotonda de Sanduzelai, el Museo de la Pelota Vasca o el diseño de una alternativa, con participación ciudadana, para el conjunto del edificio de Los Caídos y la Plaza de la Libertad.

Sobre este último punto, ha aseverado que hay "un consenso básico en que hay que intervenir en el Monumento a los Caídos y su entorno", aunque hay diferentes puntos de vista sobre cómo llevarlo a cabo. No se hace mención al proyecto de aparcamiento subterráneo en la calle Sangüesa, pero, según ha dicho Asiron, se va a hacer un análisis "exhaustivo" de los problemas de aparcamiento que existen en el II Ensanche.

El tercer epígrafe se denomina 'Transición energética, movilidad sostenible y renaturalización de la ciudad' y cuenta con iniciativas como completar el corredor sostenible de Pío XII, el desarrollo del Plan Fluvial, la segunda fase del Ecoparque de Aranzadi, la Ordenanza de Plástico, el Plan Integral de Movilidad o la plantación de 25 000 nuevos árboles en la ciudad.

El cuarto de los epígrafes contempla actuaciones bajo el título de 'Plan de Barrios'. Entre ellas destaca el compromiso de una "solución clara y efectiva" para el futuro de Erripagaña. El nuevo diseño de la Avenida Marcelo Celayeta, la amabilización de la calle Irunlarrea, la creación de los Consejos de Barrio o la actuación integral en la Plaza de Santa Ana también están en este epígrafe.

La moción de censura se consumará en un pleno extraordinario previsto para el próximo 28 de diciembre, y Joseba Asiron (EH Bildu) volverá a ser alcalde de la capital navarra —ya que fue primer edil en la legislatura 2015-2019—.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticias sobre Pamplona Noticias Geroa Bai Últimas noticias en Navarra EH Bildu Navarra Joseba Asirón Noticias destacadas Última hora hoy Podemos Navarra Ayuntamiento de Pamplona