Política -

Ayuntamiento de Pamplona

El "prefiero fregar escaleras" de Ibarrola encuentra respuesta en las redes, que la tachan de "clasista"

El PSOE, Sumar e IU, entre otros, han respondido a la exalcaldesa regionalista por su polémica alusión en su despedida del cargo.

La alcaldesa saliente de Pamplona, Cristina Ibarrola (UPN). Imagen: EITB
La alcaldesa saliente de Pamplona, Cristina Ibarrola (UPN). Imagen: EITB
Ibarrola: ''Nunca sería alcaldesa con los votos de EH Bildu. Prefiero fregar escaleras''

0:12

Eriz Lotina | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ibarrola "klasistatzat" jo dute, UPNko alkate ohiak "nahiago dut eskailerak garbitu" esan ondoren

La alcaldesa saliente de Pamplona, Cristina Ibarrola (UPN), ha manifestado que "nunca sería alcaldesa con los votos de EH Bildu, jamás, pase lo que pase". "Nunca apoyaría a EH Bildu a cambio de nada, pase lo que pase. Prefiero fregar escaleras", ha añadido.

Las palabras de la alcaldesa saliente en la comparecencia de prensa tras la moción de censura que le ha desbancado de la Alcaldía de Pamplona no han dejado indiferente a nadie. Así muchos han arremetido contra la ya exalcaldesa de Pamplona, a la que califican de "clasista".

Las palabras de la exalcaldesa que han motivado la crítica desde la cuenta oficial de Twitter del PSOE. "Nosotros preferimos no ser unos clasistas", ha indicado desde Ferraz en un mensaje en la red social 'X'.

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha afirmado también que las mujeres que limpian escaleras desempeñan una tarea social fundamental y su trabajo debe ser pagado y reconocido. "Una razón más para la moción de censura en Pamplona", ha proclamado en referencia a las manifestaciones de Ibarrola.

Mientras, el diputado de Sumar y líder de Más País, Íñigo Errejón, ha aludido también a estas declaraciones destacando que "limpiar escaleras es digno". "Ser esta señora, menos. Agur, clasista", ha apostillado.

Desde la cuenta oficial de Sumar en 'X' también ha reaccionado, al decir que "siempre es buena noticia cuando el clasismo abandona las instituciones".

La exministra y dirigente de Podemos, Irene Montero, ha señalado respecto a las palabras de Ibarrola que "si no se friegan escaleras, se para el mundo". "Es clasismo y es machismo que olvida que las tareas de cuidados, realizadas mayoritariamente por las mujeres, sostienen la vida", ha zanjado para dar su enhorabuena a los vecinos de Pamplona por el cambio político en la Alcaldía.

Miren Gorrotxategi, portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento Vasco, ha dicho que "fregar escaleras es un trabajo digno y socialmente necesario. Ser una clasista, no. Agur UPN".

Izquierda Unida también ha reaccionado a la las palabras de la exalcaldesa de UPN en la red social X: "Fregar escaleras es tan digno o más que llevar una alcaldía. Una clasista menos en nuestras instituciones."

Nagua Alba, coordinadora de campañas del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha criticado con dureza las palabras de la regionalista: "Pues fregar escaleras es muchísimo más digno que todo lo que has hecho tú en los últimos meses".

Unas horas más tarde, la propia exalcaldesa de Pamplona ha tratado de matizar sus declaraciones en la red social X.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Noticias de Pamplona Twitter hoy UPN Navarra Redes Sociales hoy Noticias diarias Noticias hoy Ayuntamiento de Pamplona Cristina Ibarrola