Política -

Navarra

Echa andar el gobierno tripartito de Pamplona, que prorroga los presupuestos hasta aprobar las nuevas cuentas

Pamplona tenía ya unos presupuestos prorrogados desde 2021. El nuevo gobierno municipal contará con ocho concejalías delegadas y dos concejalías especiales.

Primera reunión del nuevo gobierno municipal de Pamplona. Foto: EFE
Primera reunión del nuevo gobierno municipal de Pamplona. Foto: EFE
Primera reunión del nuevo gobierno municipal de Pamplona. Foto: EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iruñeko hiruko gobernu berriak lehen bilera egin du, eta aurrekontuak luzatu ditu kontu berriak onartu arte

El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado, a través de una Resolución de Alcaldía, el trámite para proceder a la prórroga de los presupuestos municipales, al no haberse aprobado antes del 31 de diciembre unos nuevos presupuestos para la ciudad.

De esta forma, el presupuesto actual permanecerá vigente hasta que el Pleno acuerde unas nuevas cuentas. Esta prórroga es un trámite necesario para que el Ayuntamiento pueda seguir funcionando y realizando pagos de forma regular durante el nuevo ejercicio, ha informado el Consistorio.

Pamplona tenía ya unos presupuestos prorrogados desde 2021, último ejercicio en el que el Pleno municipal logró acordar unos gastos e ingresos de la ciudad.

Ocho concejalías delegadas y dos concejalías especiales

Por otro lado, este viernes han dado a conocer que el nuevo gobierno municipal contará con ocho concejalías delegadas y dos concejalías especiales. Así lo ha aprobado el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, mediante Decreto de Alcaldía, en el que delega la responsabilidad de las diferentes áreas de gestión del Ayuntamiento de Pamplona en los concejales y concejalas de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Zurekin.

En concreto, se establece un área de Recursos Humanos, Hacienda y Contratación Responsable, de la que estará al frente la concejala Garbiñe Bueno (EH Bildu). También habrá un área de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030, dirigida por Joxe Abaurrea (EH Bildu). El área de Cultura, Festejos y Educación recaerá en Maider Beloki (EH Bildu), mientras que Seguridad y Convivencia Ciudadana contará con Endika Alonso como concejal delegado (EH Bildu).

Por su parte, Borja Izagirre (EH Bildu) asumirá la concejalía de Ciudad Habitable y Sostenible; y Zaloa Basabe (EH Bildu), la de Igualdad, Acción Comunitaria y Barrios. De esta última dependerá una concejalía especial de Participación Ciudadana y Euskera, que asume Aitziber Campión (EH Bildu).

El portavoz de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, Koldo Martínez, estará al frente del área de Promoción Económica, Innovación, Proyección Europea, Cooperación al Desarrollo y Juventud. Y de esta área dependerá, a su vez, la concejalía especial de Innovación, Proyección Europea y Cooperación al Desarrollo, que asume Mikel Armendáriz, también concejal de Geroa Bai. Por su parte, el concejal del Grupo Mixto-Contigo Zurekin, Txema Mauleón, se hará cargo de la concejalía delegada de Acción Social.

Todas estas nuevas denominaciones, no obstante, no entrarán en vigor hasta el próximo 16 de enero.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Pamplona Hoy Geroa Bai Navarra hoy EH Bildu Navarra Titulares de noticias hoy Últimas Noticias Podemos Navarra hoy Noticias Ayuntamiento de Pamplona